Destacan la ampliación y refacción del Centro de Investigaciones y Transferencias

El edificio del ex Cedivef está ubicado en Villa del Carmen, en el kilómetro 1164 de la Ruta Nacional N°11.

Este viernes 14, el gobernador Gildo Insfrán encabezará el acto que dejará inauguradas las obras de refacción y ampliación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) que impulsa la generación y transferencia de conocimientos para el sector agropecuario. Cuenta con tecnología para el desarrollo de biología molecular para el diagnóstico de enfermedades que afectan a los animales.


En ese marco, la directora de la institución, la doctora Laura Analía Lozina, y Ana María Russo, investigadora del Conicet, valoraron el impacto que significa el nuevo edificio para el organismo, que tiene su historia desde 1979 a 2013 como Centro de Investigación y Transferencia (Cedivef)) y desde aquel año un nuevo convenio por el cual se transforma en CIT, conformado entre el Conicet, la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la provincia.



“El CIT se creó en el 2013, pero tiene una trayectoria desde el Cedivef, desde la creación y desde que se planteó la reforma en infraestructura tenemos dos mil metros cuadrados de espacio cubierto, con laboratorios y una tecnología recientemente incorporada que hace que podamos llevar adelante interesantes líneas de investigación”, sostuvo Lozina en diálogo con AGENFOR.


Subrayó además que con la vigencia de nuevo financiamiento, tanto desde provincia, como desde Nación, y la incorporación de equipamiento y tecnología es posible optimizar diagnósticos, utilizando la biología molecular, que antes no existían en la provincia.


“Es un Centro de Investigaciones avalado por el Conicet, institución avalada internacionalmente, la provincia y la Universidad, que acompañan a esta institución para su labor diaria. No sólo hacemos investigación aplicada y de alto impacto, sino también la transferencia de esa tecnología al sector agropecuario”, enfatizó.


Russo, por su parte, explicó que la institución asiste al pequeño productor agropecuario en el diagnóstico de enfermedades propias de su rodeo, teniendo al PAIPPA como organismo que oficia de nexo entre el laboratorio y los productores.

14-07-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social