Planificación económica: líneas de créditos para las PyMEs formoseñas

El Gobierno de la Provincia apoya el sector de PyMEs locales por medio de estrategias que incluyen la planificación y puesta en marcha de líneas de crédito, y asistencia técnica.

Desde el año 2021 hasta la actualidad, se implementaron para este sector -tanto de la capital como del interior provincial- programas de apoyo que tuvieron un exitoso funcionamiento. En relación a esto, el subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Horacio Cosenza explicó: “El objetivo principal es que las PyMEs y las industrias de nuestra provincia mantengan sus puestos de trabajo, se expandan o generen nuevos empleos”.

Formosa tiene como uno de sus ejes principales apostar e invertir en las PyMEs locales, brindar acompañamiento a través del financiamiento y asistencia técnica para fomentar la producción, el trabajo y el desarrollo de las mismas, conjuntamente con el desarrollo integrado en el territorio.


El Estado Provincial ejecuta políticas de acompañamiento y ayuda planificada

El Gobierno apunta a fortalecer las distintas actividades productivas de los sectores industriales de la provincia como la metalmecánica, la industria química y el sector de la madera, a los que próximamente se inaugurará una fábrica de ladrillos huecos. En este sentido, el Subsecretario manifestó: “Cualquier empresa industrial que transforme materia prima puede acercarse a nuestras oficinas en Fontana y José María Uriburu, para plantear sus necesidades y explorar las mejores opciones para su crecimiento”.

En relación a los créditos y ayuda a las PyMEs y microempresas, la Provincia tiene como objetivo impulsar su desarrollo y expansión, para la creación de nuevos empleos y fomentar el crecimiento económico:

  • La línea de crédito del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP) permitió, en el año 2022, financiar entre 50 y 55 PyMEs, con un presupuesto inicial de $ 1.000 millones de pesos, de los cuales se utilizaron $ 800 millones de pesos para diversos sectores industriales de la provincia. 
  • La línea de crédito proveniente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) está dirigida al Sector Industrial, de Servicios, Turístico y Agropecuario, y cuenta con dos líneas de financiamiento:
  1. Los créditos para microempresas son otorgados a personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad económica rentable y estén en condiciones de ser sujeto de crédito. Se puede financiar hasta el 80% de la inversión a realizar con un monto máximo de $ 1.500.000 de pesos, el plazo máximo para la amortización es de 48 meses y con un máximo de 12 meses de gracia.
  2. En el caso de las PyMEs se puede financiar hasta el 80% de la inversión a realizar con un monto máximo de $ 20.000.000 para capital de trabajo o preinversión de $ 6.000.000, el plazo máximo para el pago es de 84 meses, y con un máximo de 24 meses de gracia.
  • La línea CreAr Federal está destinada para Micro y PyMEs de Industria, Agroindustria y Servicios asociados a Industria; se podrán financiar proyectos de inversión, compra de bienes nacionales por un monto mínimo de $ 1 millón y máximo $ 150 millones por empresa. Con un plazo de devolución entre 48 y 60 meses, con seis meses de gracia para el capital.

Como parte de los objetivos estratégicos fijados por el Gobierno Provincial para impulsar el fortalecimiento y la generación de empleo, el crecimiento y la dinamización de la economía local, estas acciones representan el compromiso con el sector productivo a través de la generación de herramientas accesibles y estratégicas para el desarrollo productivo e industrial en nuestro territorio.

08-06-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas