Primer encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación para Científicas Argentinas

El evento, de carácter federal, se llevó a cabo durante una semana donde mujeres profesionales con experiencia en el sector científico y tecnológico debatieron sobre los desafíos desde la perspectiva de género.

Coorganizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Fundación Banco de la Nación Argentina, representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa, participaron junto a otras mujeres con experiencia en el sector científico y tecnológico, con potencial de transferencia en su territorio, agentes replicadoras de prácticas y herramientas.


Las participantes realizaron distintos talleres, visitas y experiencias junto a referentes del sector para incentivar la creación de redes profesionales entre mujeres de ciencia y profundizar sobre la situación actual y su participación.


En el conversatorio “Mujeres en Ciencia y Tecnología: Estado y Políticas Públicas” estuvo presente la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación e integrantes del Directorio del CONICET, Luz Lardone, y la vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, quienes compartieron sus experiencias de liderar instituciones que fueron dirigidas durante mucho tiempo por hombres; y también las dificultades que existen para acceder a los puestos de toma de decisión. 


Entre otras actividades, realizaron visitas al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-CONICET-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP); Casa Rosada y Museo Bicentenario; ARSAT, Cero + Infinito, Banco Nacional de Datos Genéticos, y un recorrido por el C3 acompañadas por directivos de los diferentes equipos. 


FUTURAS, tiene por objetivo principal brindar herramientas a mujeres científicas y desarrollar redes profesionales para ejercer puestos de liderazgo en todo el país. Además, reconoce y problematiza que el cambio cultural para la igualdad y equidad de género en la ciencia todavía es difícil e implica, en principio, asumir una gran responsabilidad colectiva.