La obra de la Autovía sobre RN 11 se culminaría a fin de año

Recorre 70 kilómetros conectando la frontera del Chaco con la capital formoseña.

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero civil Javier Caffa, dio detalles del avance de los trabajos de construcción de la Autovía de la Ruta Nacional N° 11, en el tramo entre General Mansilla y Tatané.


En ese contexto, el funcionario anticipó a la Agencia Formosa de Noticias (AGENFOR) que en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre se podría terminar la obra total, si no hay contratiempos.


“Al finalizar el año habremos concluido esta importante obra, desde el límite con la provincia del Chaco hasta la ciudad de Formosa, tendremos 70 kilómetros de autopista, sumando los 40 que están en ejecución a los 30 que se tienen ya se ha completado", subrayó el titular de la DPV.


Durante la semana, el funcionario realizó un recorrido de inspección por los diferentes frentes de obra en ejecución en el tramo Mansilla-Tatané, como el puente sobre el arroyo Saladillo y los avances de la construcción de las capas asfálticas en varios puntos.


“El puente sobre el Riacho Saladillo es el primer puente en el que se trabaja con el montaje de las vigas pretensadas, que constituirán el futuro tablero del puente”, explicó tras aclarar que hay dos puentes más en proceso: sobre el arroyo Hermoso y arriba del arroyo Mbiguá.


“Empezamos por el primero, sobre el arroyo Saladillo, montando seis vigas pretensadas de 21 metros de longitud con grúas de gran porte para realizar el montaje sobre los soportes de neopreno de las cabeceras ya ejecutadas”, detalló para explicar que el próximo El puente será sobre el arroyo Lindo, también de 21 metros.


El puente sobre el arroyo Mbiguá será más largo, 31 metros de largo.


En cuanto al asfalto expresó que son más de 17 kilómetros con la carpeta asfáltica terminada, el jueves los trabajadores trabajaban en el área de la Autovía cerca del acceso al Banco Payaguá, con la colocación de las diferentes capas asfálticas que constituyen la futura Autovía.


En la zona de General Mansilla “se construye la vía de concreto en el colector que une a la avenida San Martín, que será utilizada por el tránsito vecinal de General Mansilla, como las principales arterias de esa localidad”.


Caffa recordó que hace poco tiempo un legislador opositor señaló que se trataba de una obra que quedó totalmente paralizada y abandonada, sin ningún movimiento ni ejecución de obra, lo cual es fácilmente desmentido por “cualquiera que transite por la Ruta Nacional N° 11 y vea la ejecución permanente y continua de trabajos en diferentes frentes”.


Para el funcionario, “es una demostración clara y completa de quiénes son los que trabajan al servicio de la comunidad y quiénes son los que hacen política con mentiras tratando de confundir a la opinión pública”.


Dijo que también puede pasar que sea un tema de desconocimiento de la provincia, cuáles son sus rutas y cuál es su red vial, “quiero pensar en eso y que no haya mala intención”, dijo.


Puente sobreelevado


En otro orden, Caffa se refirió a otra obra de envergadura que se adelanta en la ciudad de Formosa, la construcción del puente elevado sobre la avenida Kirchner. Señaló que “estamos trabajando para terminar la obra lo antes posible, estamos en la etapa de finalización, con los detalles que a veces demoran más, pero son necesarios para culminar con el mejor acabado”.


En cuanto a otros detalles, enfatizó que “el puente mismo que cruza sobre la avenida Kirchner tiene 110 metros de largo, pero la totalidad de la obra tiene una extensión de casi 1.200 metros con la transición de la zona de la Cruz, con ramales de entrada , egresos, obras complementarias de drenaje pluvial, alumbrado, señalización horizontal y vertical, protección de taludes para evitar la erosión y todo el sistema de defensas de hormigón y metal”.


22-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social