Se concretó el 1° Encuentro de Ganaderos Paipperos de Colonia Pastoril

Este jueves 18, en Colonia Pastoril, se llevó adelante el 1° Encuentro de Ganaderos Paipperos con el objetivo de puntualizar los aspectos básicos durante la etapa de recría de la vaquilla y marcar la importancia de los toros en los rodeos de cría.

Del mismo participaron el presidente de la Comisión de Fomento, Renzo Parra; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; el presidente del Consejo, Miguel Araujo; el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Ruben Casco; el supervisor del SENASA-Formosa, Miguel Aránguiz, y el jefe del SENASA-Gran Guardia, Luis Paulina.


Además, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Laguna Blanca, Julio Caballero; la subcomisaria de Colonia Pastoril, Alejandra Núñez; la directora de la EPES N° 43, Gladis Maciel; equipos técnicos del Instituto PAIPPA y del Ministerio de la Producción y Ambiente, Municipalidades, alumnos y productores paipperos.



Al respecto, Casco conversó con AGENFOR y destacó la importancia de los encuentros y capacitaciones con los productores para compartir conocimientos y acercarse a ellos.


“Esta es una zona ganadera muy importante donde no sólo tenemos pequeños productores sino también hay medianos y grandes establecimientos acá”, indicó; y anticipó que el objetivo es fortalecer este sector de pequeños productores, “ya que cuenta con muy buena genética”.


Además, en el marco de la jornada se apuntaron otros temas sobre los que quieren capacitarse los productores ya que, por ejemplo, el manejo de la vaquilla de posición y el del toro, fue por pedido de los productores de la zona para “manejar bien su rodeo, tener buenas hembras en establecimiento y, por supuesto, eso después nos un buen ternero”.


“Hacemos capacitaciones no sólo en la actividad ganadera sino también en la actividad hortícola, así como hicimos capacitación en el tema de mandioca, el tema horticultura, el tema de cultivo alfalfa en tamberos, en Villafañe; y también seguimos con nuestro encuentro integral de familias paipperas que genera el encuentro del Estado provincial y municipal con nuestros pequeños productores”, señaló.



Por su parte, Michela Rosso, productora de Colonia Pastoril, sostuvo que este encuentro “es muy importante para nuestro pueblo” y resaltó el acompañamiento de todas las autoridades del Instituto PAIPPA.


“Este nuevo Modelo Formoseño que nos hace crecer, acompañados por nuestro intendente que es un muchacho sencillo, sincero, trabajador que participa en todos los eventos, en los proyectos que presentaron acá en Pastoril y le está saliendo muy bien”, remarcó.


Y, por último, hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán porque “nos acompaña siempre a este grupo de los paipperos y eso es muy importante para nosotros”, como también lo es el PAIPPA.



19-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social