PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL EDUCATIVA

Para disminuir la brecha digital es necesario el acceso a las netbooks, la conectividad y usar el equipamiento con intencionalidad pedagógica

Se realizó la presentación jurisdiccional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que promueve y da sentido a la distribución de las netbooks, estrategia pedagógica de Conectar Igualdad, que prevé encuentros de núcleo de formación docente, acompañamiento situado en el aula y propuestas didácticas que buscan profundizar saberes priorizados y promover escenarios de intercambio y colaboración.

En ese marco, el Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación, expresó: "La posibilidad y oportunidad que nos da el Modelo Formoseño de disponer de conectividad en cantidad y calidad en toda la Provincia, fortalece el sentido de inclusión que se le ha dado a los sistemas informáticos desde el gobierno nacional".

La reunión, vía Zoom, contó con la participación del Prof. Elvio López, director a cargo de Educación Secundaria, la Prof. Viviana Garay, referente provincial de Conectar Igualdad, la Prof. Marta Salinas, coordinadora de la Modalidad Educación Rural, Equipo Técnico de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, delegados zonales, directivos de Nivel Secundario e integrantes del Equipo Técnico de Secundaria.

Por su parte, el Prof. Elvio López, resaltó la gran importancia del Plan, para acortar las brechas digitales entre los estudiantes y las nuevas tecnologías que atraviesan la cotidianeidad.

En tanto, la Prof. Viviana Garay comentó: "Venimos preparándonos desde el año pasado para que las propuestas lleguen a cada aula, para que cada profesor de lengua y matemática pueda llevarlas a la práctica con sus estudiantes a lo largo y ancho de la Provincia, poniendo en valor el concepto de equidad social y territorial".

Para disminuir la distribución desigual en el acceso a las TICs es condición necesaria el acceso al recurso material: las netbooks, la conectividad, pero eso no es condición suficiente. Hay que usar el equipamiento con intencionalidad pedagógica para que haya inclusión genuina, para reducir la brecha de habilidades digitales. Los que se logran con un Estado presente y con docentes capacitados en el área, consciente de la enorme responsabilidad que conlleva la educación de cada formoseña y formoseño. 

El equipo de Conectar Igualdad jurisdiccional actualmente está conformado por 42 integrantes, entre perfiles técnicos y pedagógicos, que trabajan estudiando y realizando investigaciones, capacitando y asistiendo a estudiantes y docentes a los largo y ancho de la provincia de Formosa.

16-05-2023 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación