Turismo estudiantil: Defensa al Consumidor se reunió con integrantes de la FeCES

Se realizó este miércoles 10, con representantes estudiantiles de Formosa Capital.

Desde el organismo se detalló que este primer encuentro tuvo lugar en la EPEP N° 435, donde dialogaron con referentes de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) para informarles acerca los recaudos que deben tener a la hora de las contrataciones de los servicios para los eventos de fin de año.


Se abordaron cuestiones relacionadas a las compras a través de plataformas electrónicas, contrataciones de empresas para la confección de uniformes y camperas de egresados, así como también viajes de egresados.


En ese sentido la doctora Mónica Galeano, directora de Protección Jurídica de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, comentó que “fue un ida y vuelta donde les comunicamos sus derechos y obligaciones como consumidores y ellos plantearon las problemáticas más frecuentes en sus relaciones de consumo”.


Agregó que “se concretó un primer encuentro y quedó establecido un vínculo para próximas visitas a otros colegios de la ciudad”.


Recomendaciones


Se mencionó que los aspectos a tener en cuenta a la hora de la contratación, por ejemplo, de una empresa de turismo se encuentran establecidos por el Ministerio de Turismo de Nación a partir de la Ley 25.599 para evitar infracciones y garantizar viajes de estudios seguros.


Se remarcó que al momento de contratar agencias de viajes sean organizadoras o comercializadoras sólo podrán vender viajes de estudios o de egresados cuando la fecha de inicio sea hasta el 31 de enero del segundo año en el que solicitaron o renovaron su certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil, lo cual se encuentra establecido en la Resolución 23/14.


Es importante que los tutores de los estudiantes y/o responsables de grupo soliciten a las empresas el certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil.