Con especial agradecimiento a trabajadores de organismos estatales, Insfrán concluyó la gira por el oeste

Desde el martes 2 hasta este viernes 5, las distintas áreas del Estado provincial junto a organismos nacionales, brindaron de manera gratuita cerca de 20 mil atenciones.

El gobernador Gildo Insfrán, en su cuarto día de gira, encabezó operativos solidarios “Por Nuestra Gente, Todo” en el Departamento Bermejo en el oeste provincial, llegando a las localidades de Los Chiriguanos, Laguna Yema, Laguna Yacaré, El Quemado Nuevo y Pozo del Mortero.


Es así que, el último OPNGT de la jornada de este viernes 5, se desarrolló en la EPEP N° 62, de Pozo del Mortero, donde se desplegaron múltiples prestaciones sanitarias y atenciones de organismos públicos provinciales y nacionales, a las que la comunidad podía acceder de manera gratuita.



También el Gobierno provincial, en este lugar, hizo entrega de anteojos, constancias de DNI, herramientas para la actividad hortícola de uso comunitario para un grupo de productores wichís, al igual que una silla de ruedas, botiquines con medicamentos e indumentarias deportivas.


Insfrán, desde el martes 2, junto a funcionarios y representantes de organismos provinciales y nacionales, se encontraban recorriendo el oeste del territorio provincial, en más de 20 parajes y localidades de los Departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo, donde, además de los operativos solidarios, el primer mandatario dejó inauguradas obras de infraestructura e hizo diversos anuncios de otras nuevas, con directo impacto social en el interior formoseño.


Agradecimiento


En este marco, en el OPNGT de Pozo del Mortero, el titular del Poder Ejecutivo provincial, al tomar la palabra, agradeció a toda la población del oeste, por recibirlo tan cálidamente estos cuatro días y sostuvo que “nos llevamos la alegría de que la gente está bien”.


Además, hizo especial mención a todos los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del Gobierno provincial, así como del PAMI y ANSES, que desplegaron una extraordinaria labor e hicieron posible alrededor de 20 mil prestaciones. “Me siento muy orgulloso como formoseño de todos ustedes”, señaló.


“Fueron cuatro días de jornadas intensas, con operativos maravillosos, donde el Gobierno de la provincia está en cada lugar, con todas las áreas para prestar sus servicios”, expresó el mandatario.



Nuevas obras


Respecto a Pozo de Mortero, anunció la construcción de un polideportivo para la localidad y el enripiado del acceso a la comunidad wichí Tichá; también dejó inaugurada la nueva planta de agua potable y recordó que se encuentra en ejecución la refacción de la Escuela Nº 447 de la comunidad Tichá.


Asimismo, repasó el recorrido que hizo junto a la comitiva, desde el martes 2, empezando en Santa Teresa, “último lugar del Departamento Ramón Lista”, indicó, añadiendo que luego fueron a María Cristina, Lote 8 y El Chorro.



Por su parte, el miércoles 3, recordó que estuvo en El Potrillo, Kilómetro 13, El Favorito, San Martín, La Brea y El Quebracho. En tanto que, al siguiente día hizo lo propio en Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Vaca Perdida, 14 de Julio, El Nuevo Churcal, Los Pocitos y Misión Pozo Yacaré.


Finalmente, este viernes 5, se hizo presente desde temprano en Los Chiriguanos, Laguna Yema, Laguna Yacaré, Quemado Nuevo y Pozo del Mortero.


Siguiendo esta línea, destacó que en las comunidades aborígenes y criollas pudo observar “la integración que existe”, agregando que esto se da con mayor fuerza desde la implementación de la EIB, teniendo en cuenta como a la misma escuela asisten hijos de criollos y aborígenes. “Qué hermoso es eso”, estimó.


A su vez, resaltó que en el encuentro con el pueblo, compartió reuniones cara a cara con “charlas extraordinarias, como en una reunión familiar, donde hablábamos y nos escuchamos entre todos”.


Y recordó que en Sumayen, los miembros solicitaron volver a su nombre originario que es Laguna Yacaré, “y como yo soy peronista y Juan Domingo Perón decía que la verdadera democracia es cuando un Gobierno hace lo que pueblo quiere y defiende un solo interés, que es el del pueblo, desde hoy, se llama Laguna Yacaré”.


Estado presente


El Gobernador remarcó también la transformación vivida en este sector de la provincia, asegurando “este cambio se dio a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica que suscribimos con el entonces presidente, Néstor Kirchner, con la pavimentación de la Ruta Nacional 81 o la línea de 500 kilovoltios hasta Formosa y de ahí 132 kilovoltios hasta Ingeniero Juárez, llegando hasta el último lugar del Departamentos Ramón Lista”.



Por todo esto, advirtió que “cuando escuchen a algunos candidatos a presidente que dicen que todo tiene que ser privado y hay que pagar para estudiar, hacerse curar o para acceder a los servicios, hay que tener cuidado”, aseverando que “nosotros, desde el Peronismo, pensamos absolutamente lo contrario”.


Y explicó: “Sostenemos que desde el Estado tiene que estar presente para ordenar una comunidad porque si no está presente, los que ordenan son las corporaciones y las corporaciones lo hacen a través de la explotación del ser humano”.


Sin embargo, “nosotros queremos un pueblo libre, feliz y una Patria grande y esa es la diferencia”, expuso de manera contundente.


De este modo, señaló que “por decir estas cosas recibo permanentemente ataques de los medios porteños”, pero consideró que “las personas en las pantallas que dicen barbaridades de mí, son empleados y ellos también son objetos de la oligarquía porteña que desde que nació nuestro país nunca lo quiso”.


Aclaró que “ellos son unitarios y nosotros federales y esa es la diferencia”, destacando que “quienes dicen que me pagan el sueldo a mí y mantienen a los formoseños, están equivocados, porque el dinero de la coparticipación forma parte de la recaudación que todos aportamos, teniendo un índice, que es una ley, por la cual se hace esa distribución”.


Al finalizar, enfatizó en que hay que “tener memoria, porque cuatro años soportamos el Gobierno de Mauricio Macri, que sacó todas las obras que teníamos del Gobierno anterior de Cristina Fernández”.


Y añadió que “pensaron que nos iban a doblegar asfixiándonos económicamente, pero nosotros somos peronistas y buenos administradores y no nos detuvimos”, concluyó. 

06-05-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social