Financiamientos que potencian empresas lideradas por mujeres y Pymes con perspectiva de género

Emprender Mujeres y Producir con equidad ponen a disposición más de $ 1.600 millones para la puesta en marcha y consolidación de empresas encabezadas por mujeres, y pequeñas y medianas empresas que trabajen con proyectos que incorporen buenas prácticas en equidad de género.

Se hace extensiva la convocatoria de inscripción de proyectos para impulsar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y apoyar a las PyMEs que desarrollen proyectos con enfoque de género.

Estos proyectos son clave para fortalecer la independencia económica de las mujeres y diversidades sexo-genéricas, que están relacionadas con cuestiones culturales y con la distribución del tiempo en la sociedad, que implica que los varones destinen la mitad del tiempo que las mujeres al trabajo de los cuidados, entre otros motivos.


Conocé las características del programa Emprender Mujeres

Este programa está destinado a emprendimientos de mujeres en etapa de ideación, desarrollo inicial y consolidación. De esta manera, pueden acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) hasta $ 5 o $ 10 millones de pesos según el estadío del proyecto. El ANR puede financiar el 70% del proyecto presentado, y el 30% restante quedará a cargo del emprendimiento. Tienen tiempo de realizar la presentación de proyectos hasta el 7 de mayo de 2023.

Los requisitos que solicitan para acceder a esta línea de crédito son: tener certificado MiPyME vigente, residir en Argentina y estar inscripto en AFIP:

  • Para personas físicas, se tomará la fecha de inscripción de la actividad por la cual presenta el proyecto en AFIP, la cual no debe exceder los siete 7 años de vigencia.
  • En el caso de las personas jurídicas lideradas por una o más mujeres, la fecha de constitución en AFIP no debe exceder los siete 7 años al momento de presentar el proyecto.

Además, las personas físicas deben ser mujeres y tienen que estar inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP). Por otro lado, las personas jurídicas deben tener el 51% o más del capital social bajo la titularidad de una o más mujeres.


Cómo acceder al Programa Producir con equidad 

Está destinado a MiPyMEs y cooperativas que hayan desarrollado buenas prácticas en torno a la perspectiva de género o que busquen incorporarlas a partir de este proyecto mediante:

  • La incorporación de mujeres y personas LGBTI+ en rubros masculinizados.
  • Desarrollo de nuevos productos y/o servicios con enfoque de género.
  • Desarrollo de protocolos, mecanismos o incentivos en la gestión interna de la empresa para promover la equidad.
  • Adecuación de instalaciones (lactarios, baños, vestuarios, espacios de cuidados).
  • Desarrollo de estrategias de comunicación externa y/o comercialización con enfoque de género.
  • Políticas de conciliación y corresponsabilidad de cuidados.
  • Capacitación y/o asistencia técnica para la incorporación del enfoque de género.

Pueden acceder a un ANR de hasta $ 10 millones que puede cubrir como máximo el 80% del proyecto. Tienen tiempo de realizar la presentación de proyectos hasta el 19 de junio de 2023. 

Para acceder a este programa se requieren una serie de requisitos como estar registrados en el RUMP. Además, ser persona jurídica categorizada como Micro, Pequeña o Mediana Empresa, incluyendo las cooperativas que cumplen con la condición MiPyME.  

Por último, tener Certificado MiPyME vigente y tener 2 años o más de actividad económica verificable.

El objetivo de estas políticas radica en incrementar la participación femenina en el ámbito productivo, reducir los altos grados de masculinidad que hay en algunos sectores e incorporar las herramientas que brinda el enfoque de género en las empresas para seguir potenciando la competitividad, la innovación y la mejora de los procesos productivos de las PyMEs y los emprendimientos argentinos.

Estas iniciativas reflejan la presencia activa del Estado y el compromiso político del Gobierno Nacional y Provincial para maximizar las oportunidades de las mujeres y lograr un presente y un futuro más igualitario en Argentina. Además, se insta a seguir avanzando en esta dirección, trabajando conjuntamente con el sector privado, las organizaciones y cada individuo en sus propios emprendimientos.

27-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas