El Gobierno de Formosa refuerza el trabajo contra la fiebre aftosa

En un trabajo coordinado, el Ministerio de Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) llevan adelante la segunda campaña de vacunación antibrucélica y antiaftosa.

En ese marco, la provincia recibió 210 mil dosis de la vacuna y hasta la fecha ya llevan vacunados más de 500 mil animales.

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, destacó las políticas que implementa el Gobierno provincial con acciones para fortalecer el sector, como la asistencia y acompañamiento para asegurar una campaña eficiente.

Asimismo, indicó que más de 9400 productores paipperos estarán recibiendo las dosis. “El Modelo Formoseño viene desarrollando tareas en materia ganadera, como la elevación de la calidad genética del rodeo, inversión en infraestructura, cerramientos de alambrados, pasturas, forraje, entre otras”, sostuvo. 

Continuando con la campaña contra la aftosa, indicó que, si bien el SENASA se encarga de la distribución, el MPyA y el PAIPPA asisten técnicamente y acompañan a los productores y entes sanitarios en la ejecución efectiva de esta tarea.

“Ponemos a disposición el recurso humano que tiene la provincia, médicos veterinarios, técnicos, ingenieros que trabajan de manera permanente con los productores”, aseguró Rodríguez, resaltando que “donde muchas veces el mercado no llega, el Estado está presente, incluso haciéndose cargo de los aranceles de los veterinarios”.

Antes de finalizar, enfatizó sobre el arduo trabajo que llevan adelante para que los productores paipperos se inscriban en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

A su vez, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Rubén Casco, detalló que “todas las vacunas serán distribuidas a lo largo y ancho del territorio provincial”, resaltando el impacto económico y social.

“Esto es un aporte importante de un costo importante en insumos, lo que significa un alivio para los pequeños productores paipperos porque tienen garantizada esta vacuna subsidiada”, remarcó Casco.

De esa manera, destacó que “Formosa viene trabajando muy bien con el tema de control de la fiebre aftosa y la vacunación antibrucélica en terneras”.

Agregó que “hay un compromiso del Gobierno provincial y Nacional de mantener la sanidad de nuestra haciendo, sobre todo porque estamos en una zona de frontera”.

Informó que se encuentran en la mitad de la campaña con un avance importante. La misma tendrá una duración de 60 días en el este de la provincia y 90 en el oeste.

 “Seguimos trabajando firmemente y con compromiso para beneficiar a todos los productores formoseños”, cerró.