Destacan las políticas del Gobierno provincial en reconocimiento de derechos indígenas

Este miércoles 19 de abril se conmemora el Día Internacional del Indio Americano, rememorando el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en México, en abril de 1940. En ese contexto, se creó el Instituto Indígena Interamericano.

Al respecto, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, remarcó que en 1984 en la provincia de Formosa se sancionó la Ley Integral del Aborigen N° 426, que reconoce legalmente a las comunidades y la propiedad comunitaria e individual de las tierras.


Continuó afirmando que “para ello se tuvo en cuenta la posesión actual y tradicional de las tierras, en forma gratuita”, recordando que no podrán ser vendidas, embargadas, arrendadas, ni dadas de garantía de créditos.


A este derecho se sumaron el acceso a la salud pública, a la educación bilingüe, vivienda, energía eléctrica y agua potable. “Esa fue una ley revolucionaria en la Argentina, porque no existía una ley nacional que abordara este tema”, manifestó Ramírez.


Posteriormente, estos derechos fueron plasmados en las reformas de la Constitución Provincial en 1994 y 2003. Allí se reafirma la identidad multiétnica y pluricultural. Esto también se reconoce en la reforma del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional en 1994, donde los diputados formoseños tuvieron una activa participación.


De esa manera, el presidente del ICA expresó que “el gobernador Gildo Insfrán tiene un proyecto político, el Modelo Formoseño, que aplica políticas públicas integrales e inclusivas en las áreas de salud, educación, producción, entre otras”.


“Todas las acciones y las obras ejecutadas incluyen beneficios para los pueblos originarios”, expresó, indicando que hay un diálogo permanente con el Gobierno provincial, realizando un trabajo mancomunado, en búsqueda de herramientas y soluciones para las demandas de las comunidades.


“Formosa es la provincia argentina que más avances ha obtenido en la materia, en estos años de democracia, y el gobernador Gildo Insfrán continúa trabajando para el desarrollo integral de las comunidades originarias”, afirmó al cerrar.

19-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social