Nación homologó la Emergencia Agrícola por afectaciones a las cucurbitáceas y bananas

Por Boletín oficial, el Gobierno Nacional dio a conocer que homologó el decreto de Emergencia Agrícola presentado por la provincia de Formosa por cultivos de cucurbitáceas afectados por granizos y cultivos de bananas afectados por las heladas tardías.

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente recordaron que fue decisión del gobernador Gildo Insfrán declarar esta emergencia por los eventos climáticos del año pasado y el Gobierno Nacional en forma rápida homologó la emergencia a un mes de la presentación.



Cultivos afectados


El Decreto Provincial Nº 13/23 dice que se declaró la Emergencia Agrícola para los cultivos de cucurbitáceas afectadas por granizo en las localidades de Villa Dos Trece, Departamento Pirané y en Las Lomitas, Departamento Patiño, con sus respectivas colonias y parajes.


También para las explotaciones de banana afectadas por heladas tardías y déficit hídrico, ubicados en las localidades de Laguna Naineck, Laguna Blanca, Riacho He Hé y Siete Palmas, Departamento Pilcomayo, y en Buena Vista, Departamento Pilagás, con sus respectivas colonias y parajes, desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.


La resolución del Ministerio de Economía de Nación determinó que el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones de cucurbitáceas afectadas por granizo inició el 20 de octubre pasado. En el caso de las explotaciones de banana, afectadas por heladas tardías y sequía, inició el 1º de agosto último.


Para finalizar, dicho instrumento detalla que la Comisión Nacional estableció el día 31 de marzo de 2023 como fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones afectadas.


Desde el Gobierno provincial se continuará con los trámites administrativos que siguen a este paso para cumplimentar todos los requisitos para la obtención de los beneficios que brinda esta legislación a los productores y productoras.

17-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social