El Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica entre los mejores del país por su equipamiento

El nuevo Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, ubicado en la calle José María Uriburu 697 de la ciudad de Formosa, está equipado con tecnología de última generación que solamente se encuentra en el Hospital de Clínica de Buenos Aires y el Hospital de Alta Complejidad de Posadas, Misiones.

De allí la importancia que tiene para la salud pública de Formosa el laboratorio, que el pasado 23 de marzo el gobernador Gildo Insfrán inauguró la refacción y ampliación del exedificio “Gota de Leche”.


“El laboratorio ya está funcionando, si bien no el 100% porque aspiramos a mucho más, es decir, sin tener un techo para el trabajo”, indicó al respecto el director del lugar, el doctor Juan Carlos Atencia.


Además, resaltó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR): “El nivel de equipamiento es realmente interesante”, además, ya se está trabajando indicó en lo que es el cáncer de cuello de útero (HPV).


En ello, “ya se superó las 2400 muestras en menos de un mes y medio”, precisó y explicó que esto “le brinda a la población femenina de 30 a 65  años la posibilidad de que, si le da negativo, al cabo de tres a cinco años recién se puede volver a hacer nuevamente el estudio”.


Y aseveró que también permite mejorar la labor de los anatomopatólogos, “porque le reducimos la cantidad de muestras que tienen que analizar”.


A su vez, continuó diciendo Atencia que hay un grupo de profesionales que están dedicados a gestión de calidad, basada en protocolización de formación de procedimientos operativos estándares sobre los cuales hay que trabajar.


“Esto es desde la derivación de las muestras hasta su procesamiento en el laboratorio”, siendo esto una decisión adoptada por  el propio ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, quien “estuvo muy de acuerdo en ello”.


Por otro lado, como el laboratorio es de referencia, confirmó que ya está recibiendo las muestras que llegan de la red  provincial de laboratorios, “a la vez que está confeccionando y entregando a los distintos operadores de los hospitales para la confirmación de ciertas patologías”.


En ese sentido, dijo que existe una diversidad de patologías, como por ejemplo, la tuberculosis, pero que también están las enfermedades autoinmunes, en consecuencia, se dispone de “un panel interesante y grande para resolver este tipo de muestras”, afirmó.



Mientras que para la determinación de la tuberculosis, puntualizó que mediante los equipamientos de alta tecnología, “nos permitirá realizar los cultivos en un medio líquido y no sólido como se hace en la mayoría de las provincias, acortando los tiempos del cultivo”.


Puesto que, según precisó: “El plazo de tiempo del cultivo en el caso de un medio sólido es de 45 días; en cambio, si se cultiva en un medio líquido la demora del resultado es de entre los cinco y diez días”.


Es decir que de esa manera, “achicamos básicamente 30 días el resultado del estudio de la tuberculosis”. “Sumado a que en el área restringida se cuenta con PCR para tuberculosis con detección de resistencia antimicrobiana, lo que nos permite saber si el tratamiento con los antibióticos iniciales son correctos o no”, pormenorizó.


Para cerrar, acotó el titular del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica: “Se está trabajando también en lo que es la puesta a punto de la parte de secuenciación,  también para la detección Real Time y se está esperando un equipo más para seguir con los trabajos de PCR Real Time, con la intención de implementar Chagas”.

12-04-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social