Programa Dinámicos y Emprendimiento Argentino, nuevas líneas de crédito para PyMEs y emprendedores

La Dirección de Comercio y Desarrollo de la Provincia en articulación con Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, hacen extensiva la convocatoria de inscripción de proyectos para nuevos créditos dirigido a pymes y emprendimientos, con el objetivo de acompañar proyectos en sectores estratégicos que contribuyan al desarrollo y diversificación de la matriz productiva nacional.

"Emprendimiento Argentino" y "Dinámicos" son programas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que tienen por objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de emprendimientos en todo el territorio nacional.

Los programas disponen de financiamiento con inversión del Estado Nacional destinados tanto a la creación, puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos, como así también potenciar el proceso productivo y/o incrementar la escala de emprendimientos.

Por este motivo, tendrán prioridad los proyectos enmarcados en los siguientes ejes estratégicos: Economía Verde; Salud; Movilidad sustentable; Defensa y Seguridad Nacional; Producción de alimentos; Digitalización; Cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial; Desarrollo de Proveedores de Minería; y de Proveedores del Petróleo y Gas.

La convocatoria de estos Programas apunta a aquellas personas jurídicas que no excedan los siete años de constitución al momento de presentar el Proyecto y que, además, cuenten con el correspondiente Certificado MiPyME vigente y Registro Único de Matriz Productiva (RUMP) actualizado.

Además, para aplicar como emprendedor a estas líneas de créditos, deberán ingresar al sistema de Trámites a Distancia (TAD), teniendo a mano su CUIT, Clave Fiscal, completar el formulario de presentación y realizar un video pitch. En este video, de no más de tres minutos, se deberá presentar el emprendimiento, la vinculación con los ejes estratégicos y explicar cómo serán usados los fondos destinados; cuando el video esté cargado hay que confirmar el trámite para obtener un número de expediente. Si el proyecto resulta seleccionado, recibirán una notificación por TAD para adjuntar la documentación establecida en las Bases y Condiciones para la evaluación final del proyecto antes de recibir los fondos correspondientes.


Características del Programa Dinámicos

Esta línea destinará un total de $ 1.000 millones, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), para acompañar proyectos en sectores estratégicos que contribuyan al desarrollo y diversificación de la matriz productiva nacional, a la innovación y a la generación de empleo de calidad.

El Programa Dinámicos invita a los emprendimientos dinámicos o emprendimientos científicos con capacidad de convertirse en una PyME competitiva, a presentar un proyecto para acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) para financiarlo. Tienen que ser emprendimientos que:

  • Estén en etapa de ideación, puesta en marcha o desarrollo inicial.
  • Introduzcan cambios innovadores en sus productos o servicios.
  • Generen impacto económico y social a nivel local, nacional, regional o global.

El ANR puede financiar hasta el 70% del proyecto, el 30% restante quedará a cargo del emprendimiento. Los proyectos seleccionados contarán con 6 meses para la ejecución y rendición de cuentas.


Características del Programa Emprendimiento Argentino

Este Programa otorgará un mínimo de $ 10 millones y un máximo de hasta $ 50 millones con una tasa de interés del 25% y un plazo de devolución de 5 años, que incluye el período de gracia de 9 meses; con el objetivo de potenciar el proceso productivo e incrementar la escala de los emprendimientos. 

A su vez, tendrán mayor puntaje al momento de la evaluación, los proyectos con perspectiva de género, liderados por mujeres, localizados en el Norte Grande y/o con perfil exportador.

Otro requisito solicitado, es que deben contar debe contar mínimamente con un estado contable presentado y auditado que refleje ventas en el último ejercicio económico exigible por normas contables y societarias. Además, contar con clasificación de Situación 1 o sin existencia de deudas registradas en la Central de Deudores del Sistema Financiero, según el Banco Central de la República Argentina.

Desde el Estado Nacional y replicado por la Dirección de Comercio y Desarrollo de la Provincia, dan las condiciones básicas para que los emprendimientos puedan invertir y competir en el mercado económico.

La asistencia de estos Programas se concentrará en los procesos de adopción y desarrollo de tecnologías, así como para la ampliación y mejoras de infraestructura y la adquisición de activos físicos. 

Estas líneas de crédito permiten llevar a la práctica el reconocimiento para los emprendimientos y el empleo privado, como también, es una invitación y un incentivo para que más emprendimientos y PyMes formoseñas puedan crecer y desarrollarse en su tierra.

29-03-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas