Familias paipperas aborígenes de Colonia La Primavera producen para el Plan Nutrir

Son diez familias que aportaron banana y cítricos al plan alimentario.

En Formosa comunidades aborígenes desarrollan diferentes cultivos que posteriormente son comercializados al Gobierno de la Provincia e incorporados a uno de los planes alimentarios más significativos, como lo es el Plan Provincial Alimentario Nutrir.

En ese marco, 10 productores paipperos de la Colonia La Primavera, entregaron 3.784 kilogramos de banana y 243 kilogramos de cítricos, entre naranjas, pomelos y limones, recolectados de sus propias chacras.

Esto es posible gracias a políticas de acompañamiento permanente a pequeños productores aborígenes que, les permiten no sólo sacar provecho de sus tierras para el autoconsumo, sino que también logren insertarse en el circuito de producción y comercialización, lo que favorece su crecimiento y desarrollo.

Cabe resaltar que, este proceso de producción y comercialización local se inicia en estas pequeñas familias productoras, desde la preparación del suelo para el cultivo hasta la cosecha, la limpieza y el embolsado de los productos, para luego ser comercializados al gobierno provincial y, finalmente, llegar a la mesa de otras familias formoseñas en situación de vulnerabilidad, a través de los bolsones saludables del Plan Nutrir.

Son varios los organismos que intervienen, trabajando de manera coordinada, para reforzar y apuntalar estas actividades agrícolas.