Avanza el trabajo de instalación de la Planta Piloto para la extracción de litio

En el yacimiento de Palmar Largo, ubicado en el Departamento Ramón Lista de nuestra provincia, llegaron los módulos que estructurarán a la Planta Piloto de Carbonato de Litio, y dieron inicio a la etapa de emplazamiento, instalación y puesta en marcha de la misma.

Luego del anuncio del gobernador de la Provincia, el Dr. Gildo Insfrán, sobre la creación de la Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio, comenzaron a llegar los módulos estructurales y equipos correspondientes, y a su vez iniciaron los trabajos de emplazamiento para su puesta en funcionamiento.

La planta se encuentra ubicada en el Yacimiento Palmar Largo en el Departamento Ramón Lista y constituye una piedra fundacional para que la provincia avance en la explotación del llamado “oro blanco”. La misma cuenta con una superficie de 80 m², y en esta primera etapa de la instalación de módulos, se encuentran trabajando unas 30 personas entre operarios, proveedores y equipo técnico de supervisión de trabajo.

Desde la provincia de Salta, llegaron los módulos del Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio. Asimismo, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia, Ing. Darío Vergara explicó que “con los equipos correspondientes y módulos estructurales que utilizará la Planta Piloto de Litio en Formosa, está previsto que los módulos construidos lleguen en 3 viajes consecutivos organizados para este mes de marzo".


Inversiones para la provincia


La creación de la Planta Piloto es una oportunidad única para la provincia de Formosa y abre una gran posibilidad de sostener un proceso de industrialización.

En las inmediaciones de la misma, se encuentra la planta de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción de pozo y lo que se extrae de agua. A partir de allí se conectará a la planta piloto, dando comienzo al proceso de extracción.

Por esta razón, el equipo de REFSA Hidrocarburos viene ejecutando un plan de inversiones adicionales y complementarias para conectar dicha línea de producción a lo que es la producción del yacimiento Palmar Largo operado por REFSA. Para el mes de abril, se planifica que esté lista la conexión de dicha línea de producción al suministro de agua.

El litio es de gran utilidad en tecnología de alta gama, como el desarrollo de baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos, dispositivos recargables, transporte y hasta para la generación de energía eólica. La construcción de la Planta Piloto significa un paso previo a la construcción de futuras plantas industriales en la provincia.

El Gobierno Provincial, a través de la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos,  realiza permanentes trabajos de investigación en búsqueda de alternativas al desarrollo complementario. Se prevé que la Planta Piloto extraerá 30 toneladas de carbonato de litio por año, posibilitando grandes oportunidades de inversión y creación de fuentes de trabajo, claves para el desarrollo productivo, tecnológico y energético.


20-03-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas