Los principales indicadores económicos del 2022 y sus proyecciones para el 2023

En el marco del discurso del inicio de sesiones legislativas 2023, el gobernador, Gildo Insfrán reafirmó los valores de la unidad, equidad y profundización del modelo de provincia. Puntualizó sobre las sobresalientes inversiones en materia de infraestructura, salud, educación, deportes, energía y transporte.

Tarifa Eléctrica

En el año 2022, la toma de decisiones asertivas y activas del Estado Provincial permitió la ejecución de políticas públicas que reflejan con hechos, una Formosa que crece y se desarrolla. Se implementó una segmentación de subsidios en todo el país. En la provincia, se logró evitar trasladar el aumento del costo de la energía a la mayoría de la población. Es por esto, que solo el 6% de los usuarios residenciales pagaron la tarifa plena de energía, y el 94% recibió algún tipo de subsidio. En tanto, el programa Subsidio Provincial “Esfuerzo Formoseño” representó una inversión de 630 millones de pesos.

En el 2023, se resolverán ciertas problemáticas para el sector comercial, que quedaron afuera de los subsidios nacionales. Desde el Gobierno Provincial se subsidiará el 50% del costo de la energía eléctrica a los comercios con consumos menores a los 2.000 kW, beneficiando al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia. Esta medida será de aplicación automática, a partir de los consumos en enero con vencimiento de facturas en abril de este año.


Subsidio de transporte

Con el objetivo de sostener el precio del boleto a valores accesibles para los usuarios y mantener los gastos operativos del transporte urbano, se otorgó al municipio capitalino un total de 240 millones de pesos. Y para las empresas de transporte interurbano, por más de 216 millones, además de los subsidios nacionales que recibieron. 

Todas las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial estimularon la actividad privada permitiendo el crecimiento económico, la generación de empleo y la inclusión social.


Línea de financiamiento para PyMEs y emprendedores

El trabajo conjunto con diferentes sectores que componen el entramado productivo local, permitió la recuperación y el crecimiento de capacidad utilizada que alcanzó el 68% anual y un crecimiento económico del 5,9% solo en el último trimestre del año. 

El aumento en la actividad económica se traduce en el aumento de empleos registrados, y Formosa superó el nivel de empleo pre-pandemia con un aumento del 10,8% ubicándose entre las cuatro provincias con mayor crecimiento en esta área.

Uno de los sectores más perjudicados por la economía pos-pandemia fue el de las PyMEs y los pequeños emprendimientos que sufrieron una significativa recesión y hoy apuestan a su desarrollo y crecimiento con el respaldo del Estado Provincial.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico, se profundizaron las políticas de fomento al sector productivo a través del Programa de Desarrollo Industrial y PyME, a través del financiamiento de 31 proyectos por un monto de 698 millones de pesos en el 2022. Este año, se dará continuidad a esta línea y los fondos provinciales contemplan una partida de 1.500 millones de pesos.

Bajo estos mismos objetivos, el Programa de Créditos “Impulsar” se fortaleció y financió 83 proyectos por un monto de 21 millones de pesos a tasa subsidiada por la Provincia, por el 12% anual, siendo la tasa más baja del mercado.


Inversión en obras y reactivación del sector de la construcción 

La construcción es una de las actividades que más dinamiza el mercado laboral. En efecto, este sector generó más de 4.500 nuevos puestos de trabajo registrado en los últimos 3 años. Además, a través de fondos provinciales, la Provincia destinó el 20% de su presupuesto total a la obra pública, ubicándose a nivel nacional en los lugares más altos de este indicador. Es importante señalar, que más del 52% de la obra pública se desplegó en localidades del interior. Sumado a esto, se destinó más de 630 millones de pesos del Tesoro Provincial al Programa "Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales", que asiste y coordina acciones con los municipios y comisiones de fomento para la ejecución de obras como espacios de recreación, acondicionamiento de calles, construcción de veredas, entre otros.


Centro de Inclusión Digital

La Infraestructura forma parte del Plan Formosa Digital, donde el Estado provincial junto al ENACOM, cofinancia acciones para que diferentes barrios y localidades de nuestra provincia tengan una más amplia cobertura y mejor servicio de internet por fibra óptica. Ubicado en el barrio Lote 111, ya brinda internet por fibra óptica a más de 200 familias con una proyección de alcanzar a 5.000 familias conectadas en más de 16 barrios.


Parque Acuático “17 de Octubre”

Los fondos destinados para la obra de ampliación de este espacio recreativo, incluyeron diversos espacios funcionales: una pileta con sistema de olas artificiales para 1.300 personas, pileta de toboganes, con capacidad de 800 personas, y juegos acuáticos; que convierten, a este parque, en uno de los mejores de la Argentina, que podrá ser disfrutado por miles de niñas y niños formoseños.


Instituto Politécnico Formosa

Con una inversión superior a los 502 millones de pesos, para inicio de la tercera etapa de construcción, la obra incluye la ejecución del núcleo tanques y maestranza, garita acceso y cerco perimetral, el sistema de distribución externo de agua y del servicio contra incendios. Además del sistema externo de desagües cloacales, pluviales y tratamiento de disposición final de los mismos, el pórtico identificatorio en nave central, la sala del transformador, el grupo electrógeno e instalaciones eléctricas externas de interconexión entre edificios.

Mientras la obra avanza, el instituto ofrece carreras terciarias relacionadas a la ciencia y tecnología como la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma. Este año, se sumarán a su oferta académica: la Tecnicatura Superior en Química Industrial y la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones para la formación de los jóvenes formoseños.


Obras de infraestructura en el Parque Industrial

El proyecto es gestionado con la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, con intervención del Gobierno Provincial en el desarrollo, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla la red vial, desagües pluviales, iluminación, construcción de veredas, red cloacal y el completamiento de la red de agua potable.

Contempla una inversión de más 776 millones de pesos y los beneficiarios directos serán las 66 empresas que operan y 1.500 trabajadores, impulsando el crecimiento y desarrollo.

El Gobierno Provincial apunta a modernizar, ampliar y diversificar la estructura productiva, incorporando las nuevas tendencias tecnológicas, poniendo en valor los acervos productivos, humanos y tecnológicos, y compatibilizando las políticas productivas con los enormes desafíos de la sostenibilidad macroeconómica.

Las políticas públicas para el desarrollo productivo tiene su punto de partida en una mirada estratégica de crecimiento y profundización de un modelo de provincia de gestión ordenada.


03-03-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas