Nutrifor y Laformed S.A., contribuyen al crecimiento productivo de Formosa

El Parque Industrial de Formosa, cuenta con empresas de diferentes rubros que generan producción, trabajo y desarrollo industrial en la provincia. Nutrifor y Laformed. S.A. son dos de las empresas más importantes, que incorporan valor agregado a sus productos empleando mano de obra 100% formoseña.

Nutrifor

La empresa finalizó el 2022 con un importante crecimiento productivo, duplicando su volumen de producción. Con el objetivo de industrializar los productos regionales, se elaboraron 660 mil kg de productos alimenticios en sus 2 plantas del Parque Industrial. Los mismos llegaron de manera mensual a más de 17.000 familias formoseñas asistidas por el Plan NUTRIR y a 1.403 escuelas de niveles inicial, primario y secundario, alcanzando a 143.700 alumnos, en la totalidad del territorio provincial, a través del programa de Fortalecimiento de la Copa de Leche del Gobierno Provincial.

La cadena productiva con valor agregado se inicia con la compra de materia prima al productor formoseño, para lo cual se trabajó en alianza estratégica con el programa provincial PAIPPA y Soberanía Alimentaria Formoseña, adquiriendo más de 90 mil Kg de frutas, verduras y hortalizas de pequeños productores formoseños, y con empresas locales a las cuales se les adquirió 15 mil kg de Arroz y Harina de Maíz de producción formoseña.

La producción de la leche fortificada con algarroba logró dar valor a la cosecha y molienda artesanal de la chaucha de algarroba, que garantiza un ingreso para las comunidades del oeste provincial. Durante el 2022, se adquirieron 10 toneladas de harina de algarroba y se realizó la compra anticipada de casi 20 toneladas a ser producidas durante el año 2023 en las localidades de El Potrillo, El Quebracho y Lote 8.

La empresa Nutrifor es pionera en la región en la producción de alimentos liofilizados, que consiste en la conservación de los alimentos sin cadena de frío y solo necesitan agua para rehidratarse y estar listos para su consumo. En el 2022, la planta industrial de alimentos liofilizados fue certificada sin TACC, sello de calidad que garantiza un alimento seguro y apto para personas celíacas.

Otro hito productivo fue el desarrollo, elaboración y autorización nacional para la comercialización de productos congelados. De esta manera se suma una nueva línea que aporta valor agregado a las verduras y hortalizas locales en una presentación que permite aumentar su conservación y da una solución práctica para su cocción y consumo.

Además, se trabajó en el análisis y modificación de formulaciones a fin de cumplir con los requerimientos de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal y de Promoción de la Alimentación Saludable.

 

LAFORMED S.A.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa realizó un balance positivo del 2022, donde se destacó el incremento en la fabricación y elaboración de insumos medicinales. La empresa se compone por dos grandes laboratorios de producción: Producción Farmacéutica y el establecimiento de producción Domisanitario (BIOTEC).

El primero, abarca la elaboración de especialidades medicinales en la forma farmacéutica de cremas, geles, pastas, soluciones, como también preparaciones magistrales y mezcla de nutrición parenteral extemporánea.

Durante el 2022 se elaboraron distintos productos farmacéuticos a fin de dar respuesta a las necesidades de la provincia de Formosa: Alcohol etílico al 70% en sus distintas presentaciones 39.200 unidades, Vaselina Azufrada 1.000 unidades, Miconazol 2% de 20 g. 1045 unidades, Morfina al 2% gotero por 30 ml 1.000 unidades, Repelentes de insectos 62.721 unidades. Además, se elaboraron y entregaron 10.000 unidades de alcohol en gel y 6.000 pastas dentales.

En el área de Mezcla de Nutrición Parenteral Extemporánea se elaboraron y entregaron 3.485 bolsas de Mezcla de Nutrición Parenteral Extemporánea (M.N.P.E), con un promedio mensual de 330 bolsas; las mismas fueron destinadas al sector de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y al servicio de pediatría de dicha institución, como así también a otras instituciones como Emergencia Médica Infantil (EMI) y Obras Sociales, particularmente la obra social provincial, el Instituto de Asistencia Social para el Empleado Público (IASEP).

Por otro lado, se realizaron investigaciones y desarrollos de fórmulas para la producción de protectores solares.

En el área de producción de medicamentos sólidos, se efectuaron tareas de mantenimiento y refacciones. También se incorporó un nuevo equipo de última generación para aumentar la producción de comprimidos.

En lo que refiere al área de óptica se entregaron 11.274 anteojos al Programa INCLUIR SALUD – FORMOSA y al Ministerio de Desarrollo Humano para los operativos “POR NUESTRA GENTE TODO” 

LAFORMED S.A. es un laboratorio reconocido en la región por la producción de Domisanitario (insecticidas ambientales, larvicidas y repelentes) utilizados exclusivamente en las campañas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya. En el 2022, el establecimiento de producción Domisanitario (BIOTEC) continuó con las adecuaciones edilicias a fin de aumentar la capacidad productiva y cumplir con la gran demanda de los productos.

En BIOTEC se elaboraron los siguientes productos: Insecticida ambiental bidones por 4 litros 1.917 unidades, Repelentes de insectos 9.560 unidades y larvicida biológico 60.465 unidades.

Por otra parte, se continuó adquiriendo equipamiento de punta para optimizar   la producción, como ser un equipo de envasado de Larvicida Biológico, y también la instalación de tanque de acero inoxidable con bomba sanitaria de trasvase.

A partir de investigaciones, se desarrollaron nuevos productos para el tratamiento de sistema sépticos (aguas residuales) y nuevas fórmulas de insecticidas ambientales.

Es necesario destacar que todas las materias primas utilizadas y los productos obtenidos fueron sometidos a controles de calidad fisicoquímicos y biológicos siguiendo lineamientos de Farmacopea Internacionales, como también Farmacopea Argentina.

Asimismo, se firmó un convenio marco entre LAFORMED S.A. y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el objetivo de la mutua cooperación para desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan al mejor cumplimiento de los fines y que permitan prestar servicios a la comunidad.

          Nutrifor y LAFORMED S.A. agregan valor a su producción generando mano de obra local para la planificación, desarrollo y elaboración de productos altamente calificados, contribuyendo a los diferentes programas que integran las políticas públicas del Gobierno Provincial y benefician a toda la población.


16-02-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas