Formosa se encuentra entre las diez provincias que tuvo mayor índice de creación de empleo registrado

La provincia de Formosa se ubica entre las diez provincias que presentan índices positivos en el crecimiento del empleo registrado con el 11,1%; además, en lo que respecta al sector de la construcción se encuentra en cuarto lugar con el 42%.

Panorama nacional

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, difundió un informe del panorama nacional, donde se destacó que en el mes de noviembre del año 2022 el empleo registrado tuvo un crecimiento del 0,4%, respecto de igual mes del año previo; se sumaron 331.000 trabajadores (3,4%) alcanzando un histórico crecimiento verificado de más de 13 millones de personas con empleo registrado en el sistema de seguridad social.

Por otro lado, se aseguró que diez provincias ya tenían pleno empleo. En efecto, hay ocho aglomerados urbanos en los que el INDEC relevó tasas de desempleo menores al 4%.

El crecimiento estuvo encabezado por los trabajadores independientes con una variación de 299.500 trabajadores (11,6%), en volumen lo que más aumentó fue el empleo privado en relación de dependencia, que en el último año aumentó en 269.300 personas (4,5%). Al mismo tiempo, contempla el incremento en los trabajadores del sector público, que sumaron 58.900 empleos (1,8%), y el de las trabajadoras domésticas que crecieron en 3.000 trabajadoras (0,6%).

Es importante señalar, que hay diez provincias que se destacan por la creación de empleo registrado: Catamarca (donde creció un 18,6% interanual), Formosa (11,1%), La Rioja (11,1%), Tierra del Fuego (11,0%), Neuquén (10,3%), Santiago del Estero (8,5%), La Pampa (7,6%), Chaco (7,0%), San Juan (6,7%), y San Luis (6,1%). 

En noviembre de 2022 a nivel nacional, el empleo registrado en el sector privado presentó un incremento del 0,4% respecto al mes anterior (+12 mil nuevos asalariados). Asimismo, en la comparación interanual frente a noviembre de 2021 se observa una suba del 4,5% (+269,4 mil empleos durante el último año). En este marco, Hoteles y Restaurantes (+20,4% interanual) y la Construcción (+14,1%) volvieron a posicionarse como los sectores de mayor crecimiento del empleo, repitiendo el escenario mostrado en los siete meses previos; en la comparación mensual, la mayor suba estuvo en la Construcción (+0,9%) seguida luego por Explotación de Minas y Canteras y la Pesca (ambos con +0,8%).


Crecimiento en el sector de construcción

En cuanto al sector de la Construcción que impulsó el empleo en casi todo el país; en primer lugar, en Catamarca, el empleo creció 88% de acuerdo a las estadísticas del Instituto Estadístico de la Construcción, seguido por La Rioja (67%), Chaco (60%) y Formosa en cuarto lugar con el 42%, provincias en la que se registraron también los mayores despachos de cemento del Noreste argentino. 

En un contexto mundial, donde se atravesó una pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, se registraron dramáticas convulsiones en el contexto económico internacional que provocaron severas consecuencias en el empleo y el nivel de los ingresos en la mayoría de los países. Aun frente a ese escenario tan adverso, en la Argentina las condiciones laborales de la población muestran signos de rápida recuperación a partir de la implementación de acciones y políticas centradas en el crecimiento económico y la creación de empleo.


Distribución de rubros con índices de puestos de trabajo registrado

En referencia a las ramas de la actividad que componen la economía formoseña, en el segundo trimestre de 2022, demuestra que las actividades económicas que más puestos de trabajo asalariado registraron en la provincia fueron las relacionadas al comercio (6.926 trabajadores) y la construcción (6.356 trabajadores).

Por debajo de estas, se ubicaron los servicios de enseñanza (1.973 trabajadores), los servicios comunitarios y personales (1.964), los inmobiliarios y empresariales (1.798), la agricultura y ganadería (1.731), la industria (1.718), los servicios de transporte y comunicaciones (1.544) y de salud (1.229). Por último, con poca generación de empleo quedaron relegados los servicios de intermediación financiera (864 trabajadores), electricidad, gas y agua (561), hotelería y gastronomía (516).

Formosa es una de las provincias que, mediante el acompañamiento del Estado Provincial impulsa el crecimiento del empleo en diferentes sectores como, las pequeñas y medianas empresas donde, a través de las líneas de financiamiento, asistencia y capacitación que permiten el fortalecimiento de la matriz productiva, la generación de empleo y el desarrollo productivo local

 

 

 


08-02-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas