Bomberos intervino en 60 incendios de pastizal en los primeros 10 días del 2023

El número se desprende de los informes de salidas que se registran en capital e interior; la mayoría fueron por imprudencia o negligencia de las personas.

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa tuvo una destacada participación en lo que va del 2023, para apagar incendios de pastizales y campos en todo el territorio formoseño.

La situación de sequía que atraviesa la región, contribuye a la problemática de incendios de pastizales, muchas veces asistiendo con más de una dotación y con asistencia de cisternas para la extinción.

Según expresó el Comisario Inspector Sergio Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos: “la mayoría de estos focos ígneos se generaron por descuido de la gente, imprudencia o negligencia; en menor proporción por las altas temperaturas se prenden solos, ya que los vidrios por ejemplo producen efecto lupa”.

En este sentido remarcó, que de las 60 intervenciones por incendio de pastizal que se produjeron en la provincia, 46 fueron en capital y 14 en el interior, cuyo número sigue creciendo.

Cuando la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a rutas nacionales y provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a conductores, lo que representa un potencial peligro para eventuales siniestros viales. 

Con el objetivo de prevenir la pérdida de vidas humanas y de animales, inconvenientes en la salud, daño ambiental y pérdidas económicas, la Policía brinda una serie de recomendaciones solicitando a la población tomar conciencia y evitar la quema deliberada.


Recomendaciones

•    No realizar quema de basuras, pastizales, en presencia de fuertes vientos, teniendo cuenta que facilita la propagación de las llamas hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía, televisión por cable produciendo la interrupción de los servicios con el consiguiente daño material u otras situaciones más graves.

•    Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de la muralla y/o tejido de su domicilio, una limpieza de los arbustos y pastos en un área perimetral de no menos de un metro, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia su inmueble.

•    Si viaja por la ruta, no arroje colillas de cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejen la luz del sol (efecto lupa), ya que sumado a las altas temperaturas pueden iniciar un incendio.

En caso de urgencias o emergencias, comuníquese a la línea gratuita 911ECO o la línea baja del Cuerpo de Bomberos 4428-888.