Recomendaron no ingresar a los espejos de agua no habilitados

Durante este verano, ingresar a ríos, lagunas o riachos que no están habilitados puede causar distintas lesiones o incluso, muerte por ahogamiento.

Así lo advirtió el oficial principal, Guido Falcón, del cuerpo de Bomberos de la Policía, quien en contacto con AGENFOR aclaró que en todo el territorio provincial “no contamos con ningún espejo de agua habilitado para realizar ningún tipo de actividad deportiva ni de recreación”.



Señaló que “estamos en una época del año bastante delicada”, fundamentalmente en dos materias principales: las quemas abrumadoras de pastizales y los espejos de agua no habilitados.


Por lo tanto, recomendó que “ninguna persona, tenga o no conocimientos de natación ingrese al agua de ríos, riachos y lagunas, debido al peligro que representan”. 


De esta manera, hizo saber que la Reserva Biósfera Laguna Oca en la ciudad de Formosa, solo tiene habilitada la costa de la playa para espacio de recreación, no así para ingreso al agua, reiteró 


Y añadió, “mucho menos riachos y lagunas que están ocultas, pero que por las intensas temperaturas y la simple recreación, las personas se meten desconociendo la peligrosidad que acarrea”. 


También se refirió a los incendios de pastizales a la vera de la ruta y dentro del ejido de la ciudad, que conlleva a distintas problemáticas como la salud de las personas, en términos respiratorios o cuando el humo disminuye la visibilidad a los conductores y genera accidentes de tránsito graves. 


Asimismo, expuso que la Policía trabaja de forma conjunta y mecanizada con distintos tipos de organismos, en tanto que la prevención temprana lo hace el cuerpo de Bomberos y la prevención activa, el personal policial que se encuentra patrullando en distintas jurisdicciones de la ciudad.



En esta línea, indicó que, ante una emergencia, pueden comunicarse en primera instancia al 911 o también a la línea fija del Cuartel Central de Bomberos, 4428888.


Al finalizar, valoró el hecho de que la ciudadanía esté tomando conciencia, ya que se observan cada vez menos situaciones de este tipo, pero solicitó a las personas mayores a “tomar el control de la situación” advirtiendo y cuidando que los menores no ingresen a los espejos de agua, por más de que permanezca alguien que “sepa nadar”. 


Y pidió también que no se inicien ningún tipo de quema, ni de pastizal ni de basura, ya que “muchas veces piensan que puede ser controlado, pero se pierde el control del pequeño foco de fuego y pasa a mayores”. 

06-01-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social