El gobernador Insfrán dejó inaugurado el Paseo Guadalupe Florece

Esta es una obra enmarcada en el programa integral del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Este jueves 29, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el acto de inauguración del Paseo Guadalupe Florece, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, a través de infraestructura y embellecimiento de los espacios del barrio Guadalupe de la ciudad de Formosa.



Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el ministro de Jefatura de Gabinete, Antonio Ferreira; el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli; la auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa; ministros del gabinete provincial; senadores y legisladores nacionales y provinciales; concejales de la ciudad de Formosa; y vecinos de la zona.



Al inicio de la ceremonia se realizó la entrega de permisos de ocupación de locales comerciales y cocheras.


Seguidamente, Insfrán presidió la ceremonia de descubrimiento de placa y el tradicional corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado; y luego, junto a las autoridades, recorrió las instalaciones del Paseo Guadalupe Florece.


Guadalupe Florece


A través de este programa se reemplazaron los sistemas de desagüe cloacales y la red de agua potable, se llevó a cabo la refacción y reacondicionamiento de escaleras de 28 torres, se pintaron 71 torres con su fachadas externas e internas, se construyeron y recuperaron 33 locales comerciales con iluminación y baños públicos.


También fueron relocalizadas 56 familias, que a la fecha ya cuentan con su casa propia; se edificó un paseo recreativo con juegos para niños, esparcimiento urbano y 72 cocheras cubiertas.



En esta línea, el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, expresó que se trata de un día de mucha “emoción” porque estamos inaugurando este hermoso paseo, que es parte de una intervención integral de un programa de mejoramiento de barrio del gobierno de Formosa, a través de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, “que lleva adelante con fondos propios de la provincia».


Explicó también que se trata de un “paseo lineal que tiene 220 metros de intervención entre la avenida Néstor Kirchner y la calle Corrientes, con 10 mil metros cuadrados de superficie intervenida”.


Y aseguró que se trata de una “intervención multipropósito” porque incluye obras de saneamiento, infraestructura y actividades sociales recreativas.


En este marco, el funcionario expuso que uno de los ejes que preocupaba era el del “saneamiento”, que tiene que ver con la provisión de agua, tratamiento de residuos cloacales y residuos sólidos urbanos, que permiten mantener una comunidad sana, eliminar las infecciones y enfermedades, por eso “era necesario intervenir porque ya había cumplido sus años y entonces, actualmente, el 100% de la red cloacal de este barrio ya está funcionando a nuevo y se encuentra habilitada con servicio, como también la obra que lleva los líquidos por calle Corrientes”.



A su vez, la red de agua ya se encuentra terminada, pero aclaró, que como la cañería trabaja a presión se están haciendo las pruebas para que luego cada uno de los usuarios de departamentos pueda hacer la conexión y así obtener el servicio a través de Aguas de Formosa.


Respecto al reordenamiento urbano, Ugelli dijo que “se pretendieron recuperar espacios como el del paseo comercial, para que la gente pueda acercarse a comprar”, destacando que se reacondicionaron 62 locales comerciales, sanitarios y vestuarios o probadores.


Y añadió que “se sumaron 33 nuevos locales que se han construido para completar la distribución”.


A su vez, el titular del organismo, indicó que en todo este proyecto “hay un criterio claro” para que no se destruyeran las construcciones antiguas, sino que “sólo aquellas que habían cerrado pasos de circulación normal”.


Además, resaltó que se han relocalizado y adjudicado viviendas provistas por el gobierno de la provincia de Formosa a 56 familias y se brindaron soluciones habitacionales a quienes “tenían hacinamientos insostenibles”.


De este modo, remarcó el “trabajo social, importante, comunitario con la colaboración de todos los vecinos, donde han entendido la imposibilidad de prosperar en un espacio público o que una familia no puede desarrollarse dignamente en un espacio sin posibilidades de crecimiento”


Y enfatizó en que “uno de los objetivos, como gobierno justicialista, con estas obras es ampliar derechos, porque hemos avanzado en términos de que cada propietario obtenga los títulos”.


Asimismo, Ugelli adelantó que en el 2023 “nos encontraremos trabajando con los vecinos del barrio para ir ampliando aún más esos derechos de conseguir la posibilidad de generar el título una vez cancelada las unidades habitacionales”.



Por último, hizo hincapié en que “todo se logró debido a una construcción colectiva, a partir de un trabajo incansable con los vecinos”, agregando que al día “cuentan con una sede que se encuentra a disposición con sus técnicos, para que cada uno se acerca y planteé sus necesidades reales y así, seguir avanzando en el mejoramiento, de acuerdo a sus problemáticas”.


“Este es uno de los mejores ejemplos de lo que promueve el Modelo Formoseño, modelo de equidad territorial, que por la decisión política del gobernador trae equidad en un barrio añoso, que en está en los avatares de los 45 años”, pero que sin embargo, “necesitaba la inversión social y así, representa todas y cada una de las obras que se plasma en este proyecto político”, finalizó.


Día histórico


Al tomar la palabra, el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, consideró este día como “histórico”, teniendo en cuenta que el barrio se construyó en la década del 70, había “quedado aislado del resto de la ciudad”, expresando que “fue hecho desde escritorios en Buenos Aires”.


Sin embargo “el Modelo Formoseño nos muestra donde está ahora, en el corazón de la ciudad de Formosa” indicó, mencionando que alrededor está el Estadio Cincuentenario, el Velódromo, el Kartódromo, el Paraíso de los Niños y el Complejo Evita.



Además, hay un “importante polo sanitario”, donde se encuentran el Hospital Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, Hospital Interdistrital Evita, el Centro de Medicina Nuclear “Pdte. Néstor Kirchner”, el Hospital Odontológico y el de la Madre y la Mujer que está en construcción.



De esa manera, el legislador resaltó que “el modelo formoseño pudo hacer todos esos avances siempre que tuvo, también, un gobierno nacional con una visión nacional y popular como fueron los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, haciendo hincapié en los avances que se dieron a partir de la firma de la reparación histórica.


En ese sentido, se refirió a la oposición formoseña, afirmando que “han demostrado que se oponen a todo”.


Y añadió que  “no obstante, nuestro gobernador Gildo Insfrán desde el primer día nos demostró que en Formosa tenemos un presente distinto, con desarrollo y crecimiento”.

30-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social