Resultados de un año positivo para la Subsecretaría de Desarrollo Económico

La Subsecretaría de Desarrollo Económico presentó un balance positivo proporcionado por los trabajos que se realizaron este año y el crecimiento consecuente que tuvieron. Puntualizaron sobre las herramientas y programas que brindó el Gobierno Provincial para PyMEs y empresas; y además, presentaron sus objetivos para el año 2023.

La República Argentina empezó a crecer en todos los sectores después de la pandemia, manifestando el mayor crecimiento en el sector industrial PyME, con una capacidad utilizada del 68% y en el último trimestre muestra un crecimiento económico del 5,9%. En el sector privado local se han logrado más de 2990 puestos de trabajo en los últimos 21 meses, producto de la gestión y las herramientas puestas a disposición del empresariado por el Gobernador Gildo Insfrán. 


¿Cuáles fueron los resultados económicos más importantes en la provincia?


Entre los resultados más exitosos del año 2022 podemos nombrar:

  • Programa de Desarrollo Industrial y PyME - FONDIP: Anunciado el 1º de marzo de 2022 que permitió asistir técnicamente, con capacitaciones y financiamiento a más de 20 empresas del sector industrial, a tasas realmente accesibles y con plazos de gracia que posibilitan a cada una de las empresas invertir, crecer y generar más puestos de trabajo. La inversión por parte del Estado fue de 600 millones de pesos.

  • FONTEX: El Programa de Desarrollo Textil cumplió con todas las metas que se había propuesto para este ciclo; además, el ministro de Economía, Hacienda y Finanza, Dr. Jorge Ibáñez firmó dos acuerdos con empresas privadas para que las cooperativas y consorcios pertenecientes al programa puedan confeccionar productos para las mismas, ampliando su labor productiva y por ende mejorando los ingresos de sus trabajadoras y trabajadores. Las cooperativas y consorcios se encuentran distribuidas en diferentes puntos de nuestra provincia siendo alrededor de 52, con 150 talleres en 17 localidades y emplea a 700 personas aproximadamente.  

  • Parque Industrial de Formosa: Con un destacable el crecimiento generado, llegó a más de 60 empresas instaladas y la gestión realizada por el gobernador Insfrán de un ANR cercano a los 780 millones de pesos para la realización de obras intraparque que incluirán una nueva red de agua potable, desagües cloacales, calles internas, iluminación y seguridad, entre otras.

  • Ventanilla VUCE: Una herramienta pública y gratuita que facilita y transparenta el acceso a la información para la operatoria de Comercio Exterior, así como las capacitaciones dirigidas a emprendedores de la plataforma CAPACITAR y el acompañamiento constante en todo lo referido a los programas nacionales dirigidos al sector.

  • Dirección Industria, Hidrocarburos y Minería en conjunto con REFSA: Realizaron trabajos en conjunto para lograr acuerdos en el sector petrolero y mejorar la producción de petróleo, con un incremento anual de más del 100%. Otra gran novedad del año es la posibilidad de la extracción de litio en base a aguas de formación, que colocaría a Formosa entre las cinco provincias productoras de este metal y que en poco tiempo más contará con una planta piloto, que posibilitará validar y escalar en la extracción del mineral. El Gobernador, en este sentido, firmó un memorándum de entendimiento con Y-Tec (YPF), mediante el cual las partes se comprometen a trabajar en conjunto en un plan de industrialización del litio.

  • Centro Tecnológico FABLAB – Foresto Industrial: Cuenta con grandes avances en su construcción en la localidad de Pirané y aportará a la reconversión productiva del sector.

  • Línea de crédito IMPULSAR: Ya asistió, con más de 20 millones de pesos, a pequeños comerciantes de todos los sectores con una tasa de un 12% y un monto de $ 250,000 pesos, facilitando que los más pequeños puedan mejorar sus prestaciones o reactivar sus comercios.

  • Línea de crédito del Consejo Federal de Inversiones: Créditos otorgados por más de 135 millones de pesos a siete empresas de nuestra provincia del sector ganadero y turístico.


Objetivos 2023


Las reflexiones en torno al año 2023 vienen cargadas con la particularidad de que es un año político en el que tendrán que defender todas y cada una de las cosas logradas hasta la fecha, principalmente a partir del año 2019. Cabe recordar, que el gobierno nacional anterior bloqueó y neutralizó todas las obras que se encontraban en marcha, y que al día de hoy retomaron su ritmo normal. Porque son obras fundamentales para el desarrollo y crecimiento en todos los sectores productivos y para la generación de nuevos puestos de trabajo. 

En efecto, la base de todo este crecimiento fue la decisión política del gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, de ayudar a la sociedad en general, viva donde viva y piense como piense. Es un camino elegido y un modelo de provincia que continúa cumpliendo con nuevos proyectos e inversiones como la radicación de la planta industrial “Fermosa Biosiderúrgica" que se radicará en el Polo Científico y Tecnológico, con una inversión de 65 millones de dólares, compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW. En la que se producirá arrabio verde utilizando tecnología de avanzada para reducir la huella de carbono de los procesos tradicionales de producción de acero y además fabricará tubos de hierro dúctil, generando más de 3 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Finalmente, se prevé, para el año 2023, seguir incorporando políticas, incentivos y beneficios para que las PyMEs formoseñas cuenten con las herramientas necesarias para su crecimiento, generando más negocios y nuevos puestos de trabajo.

27-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas