Capacitación sobre recursos forrajeros en el CEDEVA de Ibarreta

Los objetivos fueron generar un espacio de intercambio de información entre técnicos, productores, empresas y organismos vinculados a la producción ganadera y agrícola; y difundir los resultados de un proyecto sobre utilización de recursos alimenticios para la alimentación ganadera.

El encuentro se desarrolló en el laboratorio de agua, suelo y forrajes del CEDEVA (Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias) en la localidad de Ibarreta entre productores y profesionales agropecuarios donde se analizaron las potencialidades y limitantes productivas del centro y oeste formoseño, la mejora de la capacidad analítica de los laboratorios de alimentos e información sobre las refacciones de infraestructura; adquisición de equipos y capacitación para los operarios.

Los expositores de la jornada fueron el director del CEDEVA de Ibarreta, Esteban Baridón y la ingeniera Antonella Malgarini; por el CEDEVA de Laguna Yema, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Roggero y el ingeniero zootecnista, Claudio Pozo, en representación del CIT (Centro de Investigaciones y Transferencia).

Por otra parte, se expusieron los resultados del proyecto “Utilización de recursos alimenticios locales de bajo costo para la alimentación del ganado del subtrópico argentino” financiado por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) y el gobierno provincial.

El ingeniero Pozo resaltó la importancia de generar nuevas metodologías para evaluar alimentos destinados a rumiantes y así "generar tablas locales de composición química, como herramientas para productores del sector pecuario que provean información para la elaboración de dietas".

Para finalizar, se realizaron mesas de trabajo donde se compartieron inquietudes y propuestas y se llevó a cabo una recorrida por las instalaciones del Laboratorio y corrales anexos.

La provincia de Formosa continúa invirtiendo en investigación y desarrollo del sector productivo donde se promueve el diálogo entre especialistas y productores agropecuarios para el mejor uso de los recursos forrajeros para la ganadería regional.