El gobierno provincial entregó semillas de algodón a productores estructurados

Se trata de la segunda jornada destinada en esta oportunidad a productores medianos registrados en el Registro Nacional Algodonero de General Belgrano, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, General Güemes, Buena Vista y colonias aledañas.

La actividad tuvo lugar en Colonia Tajherey, en la chacra del productor Martín Calderón y fue una buena oportunidad para socializar conceptos sobre manejo del cultivo de algodón y pautas para la implementación de prácticas sanitarias. Además, se llevó adelante una dinámica de siembra a campo y entrega de semillas para el fortalecimiento del productor algodonero.
Encabezó la jornada el ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa Rubén Casco, el subscretario de Producción Lucas Rodríguez y los intendentes de General Belgrano Aldo Minetti, de Tres Lagunas José Guillermo Silva, de Misión Tacaaglé José Ravano, de General Güemes Julián Bordón, Rubén Pereyra de Buena Vista.

Acompañó la actividad Miguel Alonzo Torres, titular del Instituto Universitario de Formosa y referentes del CEDEVA, la Escuela Agrotécnica, Inta, Senasa, Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y organizaciones de productores agrícolas como DEPROA, MAF y la Federación Agraria.
García explicó a la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor) que la primera de dos jornadas comenzó en el sur provincial, por decisión del gobierno provincial de acompañar a los productores medianos, paipperos estructurados, para la siembra del cultivo del algodón y continuó este miércoles en General Belgrano.
Al señalar cual es el estrato de productores estructurados, señaló que “son aquellos que tienen la posibilidad de llevar adelante el cultivo, desde la siembra, hasta la cosecha, tienen la maquinaria o pueden contratar un servicio de preparación de suelo, las labores culturales que requieren el cultivo tan emblemático para la producción agropecuaria” y además se hallan inscriptos en el Registro Nacional Algodonero y cuentan con toda la documentación al día, para entregar su cosecha en la planchada correspondiente.
Indicó el funcionario que la intención de siembra para el ciclo productivo 2022/2023 en la provincia es de 12 mil hectáreas entre primera siembra y siembra tardía, señalando que la cosecha de algodón está distribuida en dos regiones divididas por la ruta 95, con fechas de siembra distinta. “Esto fue establecido en la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal y establecido en la normativa del SENASA en cuanto a la lucha del picudo del algodonero”.
En este marco y de acuerdo a las fechas de siembra y las condiciones del suelo, explicó que el centro y este de la provincia cuenta en la actualidad con condiciones ideales para la siembra y añadió que el gobierno provincial asistirá a productores con un objetivo total de 3 mil hectáreas, a quienes se les entregan semillas de algodón, como aporte reintegrable.

El titular de Producción explicó que esta misma metodología se realizó de forma exitosa en el ciclo pasado, por la cual el gobierno entrega las semillas, asigna a un profesional de las ciencias agropecuarias que hará el seguimiento del desarrollo del cultivo y un ingeniero agrónomo que firmará las recetas para la aplicación de productos fitosanitarios.
A su vez el productor firma un acta compromiso por la cual se compromete a devolver el importe de las semillas cuando lleva el algodón en bruto a la desmotadora. “El aporte es hasta 30 hectáreas de suelo preparado que tiene que tener el productor, eso se devuelve en el momento de la entrega. El año pasado el porcentaje de devolución fue del ciento por ciento, todos lo devolvieron, así que la metodología será similar, serán más de 100 productores que sembrarán este cultivo en este ciclo productivo” enfatizó.
En ese sentido, el productor Martín Calderón comentó a Agenfor que esta metodología de entrega de semillas como aporte reintegrable es de gran ayuda para los algodoneros, ya que pueden llevar adelante la siembra en tiempo y forma.
El productor además valoró la gestión que lleva adelante el intendente de Belgrano, Aldo Minetti, acompañando a los paipperos, con maquinaria para la preparación de suelos y como nexo con el Plan Nutrir.
“El gobierno municipal es un nexo entre el pequeño productor y el Plan Nutrir, a quien le vendemos productos como calabaza, cabuto, sandía. Nutrir sirve muchísimo porque a veces los precios de afuera no son buenos y los de Nutrir nos equilibran” precisó.