Insfrán: "La educación pública de Formosa es un orgullo"

Al brindar un discurso en la EPEP N°210 "Tambor de Tacuarí" de la localidad de San Francisco del Laishí.

Al brindar un discurso en la EPEP N°210 “Tambor de Tacuarí” de la localidad de San Francisco del Laishí el gobernador Gildo Insfrán realizó una enérgica defensa del sistema educativo formoseño y volvió a felicitar a los estudiantes de la EPET N°3 de Pirané, quienes conforman el grupo Meraki, el mejor equipo del país que pudo integrar y validar un nanosatélite.



“La educación pública es un orgullo para nosotros y ejemplo para muchos lugares de la Nación, inclusive para esos que vienen de afuera y nos critican, y que los cipayos que se dicen formoseños, se suman a esa crítica”, consideró Insfrán.


Dijo que la respuesta a esos resultados es el tercer lugar que obtuvo la provincia en las Pruebas Aprender, detrás de Capital Federal y Córdoba. “Solo se ponen en duda los datos de Formosa, los lamento por ellos, porque seguirán lamentando eso, el sistema educativo cada vez estará mejor” anticipó.

El primer mandatario valoró el logro del equipo de estudiantes secundarios de la EPEP 3 de Pirané, que construyó un nanosatélite que permite detectar focos de incendio, equipo integrado por cinco jóvenes inquietos y estudiosos.


Destacó que luego de conversar con los estudiantes, pudo enterarse que ellos mismos programaron el software necesario, sumando a las siete horas de clases, siete horas más para este importante proyecto y recordó que la competencia internacional de la que participaron contó con la participación de cinco mil alumnos de 900 instituciones del país.


“Ganó la Escuela Técnica 3 de Formosa, eso no es solo el mérito de la política, es el mérito de un pueblo organizado y fundamentalmente el trabajo de los docentes, los responsables de la calidad educativa. Podemos hacer hermosos edificios, nos pueden criticar que falta esto o lo otro, pero cuando se trata de la calidad es responsabilidad de los docentes, polea de transmisión del saber a los educandos, que es el privilegiado y el eje central del sistema educativo” subrayó.


Este equipo piranense avanzó hasta ser elegido entre los 5 mejores proyectos tecnológicos de la competición, teniendo la posibilidad de lanzar su nanosatélite en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Córdoba.

Este nanosatélite, diseñado y construido por el equipo, tiene como objetivo el monitoreo en tiempo real los incendios forestales en la región, y sus exitosos resultados le permitió al equipo formoseño alcanzar el premio al mejor trabajo de integración y validación de toda la competencia.

12-11-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social