Con más de 700 cabezas a la venta, se desarrolló el remate de productores paipperos

Este martes 25, se llevó a cabo el segundo remate de invernada de productores paipperos en el predio de la Asociación de Productores de El Chorro "Ramoncito Argañaraz", donde se vendieron más de 700 cabezas de ganado.

El evento contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís y el ministro de Producción y Ambiente, Alejandro García, dónde además de la instancia comercial, se hicieron entrega de títulos de marcas y señales, así como alimento balanceado para la hacienda. 

Esta nueva venta para la hacienda de las familias paipperas de la zona, fue organizada, de manera conjunta, por el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), la Municipalidad de El Chorro y la asociación local “Nueva Esperanza”.   

Cabe destacar que, una vez más, se demuestra el fortalecimiento de la actividad ganadera en esta zona de la provincia, de la mano del mejoramiento genético y el acompañamiento de un Estado presente, a través de acertadas políticas productivas.

Además, en la feria de emprendedores locales se pudo apreciar el desarrollo de la apicultura y otras actividades por parte de los pequeños productores locales, máxima expresión del Modelo Formoseño, que pone a las familias paipperas como centro, bajo el lema “producción con productores”.

Sobre esto, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, ingeniero Rubén Casco, indicó que el remate se desarrolló con normalidad, participando alrededor de 53 productores de El Chorro y localidades como El Potrillo, Lote 8, María Cristina, El Quebracho, Ingeniero Juárez y toda la zona lindante.

“Fue una verdadera fiesta, los productores que participaron quedaron muy conformes con los precios”, expresó en diálogo con AGENFOR.

Y precisó que se pusieron a la venta 753 cabezas de ganados, con muy buenos precios.

“El lote de terneros se pagó 384 pesos el kilogramo, casi el doble de lo que se paga a los acopiadores, oportunistas que vienen a comprar, llevando de a uno o dos terneros y luego generan problemas para el pago”, aseveró.

Por eso, valoró que “el trabajo que se viene realizando en conjunto con el gobierno provincial, municipal y la asociación de pequeños productores de El Chorro, dio sus frutos”.

Asimismo, remarcó que en esta zona, donde producir tiene sus particularidades por estar atravesada por la sequía, las familias criollas y originarias son acompañadas para que con su producción tengan mayores beneficios.

“Asistimos no sólo con este tipo de comercializaciones, sino que también fortalecemos con créditos del Fondo Fiduciario Provincial, que permiten que el comprador que venga al remate, pague realmente un precio justo”, precisó.

Casco insistió en que desde el Ministerio de Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA “hay asistencia permanente como, por ejemplo, con la entrega de alimentos balanceados a cada familia paippera y de rollos de pasto, brindados por el CEDEVA de Laguna Yema”, aseguró.

“Realmente es una zona difícil con un bajo régimen de lluvia, las adaptaciones realizadas, los cambios genéticos con la incorporación de toros a la producción, han permitido una mejora importante en la calidad de los terneros, que se han reflejado en los precios”, expresó a esta Agencia.

Y enfatizó en que, “hay un acompañamiento permanente, como lo propone el gobernador Gildo Insfrán con el Modelo Formoseño, porque cada día buscamos que los formoseños vivan mejor”.