LA ENERC NEA ESTRENÓ "KANHATEK, LOS HILOS DEL OLVIDO"

Se concretó en el marco de Cultura Federal en Formosa, en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (I.P.P. J.S.).

Se llevó a cabo el estreno del documental de Renacer Audiovisual "Kanhatek, los hilos del olvido", realizado por estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sede NEA, con la presencia deTristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; del Ing. Luis Basterra, ministro de Cultura y Educación; Nicolás Batlle, vicepresidente a cargo de la Presidencia de Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA); Prof. Adrián Aranda, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B.) y equipo técnico, estudiantes, docentes, familias, protagonistas de la película y demás autoridades.  Se concretó en el marco de Cultura Federal en Formosa, en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” (I.P.P. J.S.).

En este marco, Basterra, afirmó: “La ENERC NEA es un espacio para la formación de nuestros jóvenes, quienes vienen mostrando resultados que son muy importantes. La posibilidad que brinda la articulación entre el Gobierno Nacional y Provincial, de compromiso absoluto, para que cada uno de los jóvenes puedan realizarse se da en el ámbito de la formación, de la  Educación Pública”.

Por su parte, Bauer, sostuvo: “Es una gran alegría estar en contacto con autoridades y con alumnos, ver cómo en tan poco años de vida tanto se ha hecho. Soy recibido en la Escuela Nacional Cinematográfica cuando aún estaba concentrada como tantas cosas en la ciudad de Buenos Aires. Uno de los hechos más virtuosos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es cuando se crean estas escuelas a lo largo y ancho del país, en cada una de nuestra región, ahí empieza a aparecer esa maravilla que es, que los jóvenes desde su lugar, desde su manera de ver el mundo, se forman, aprenden y empiezan a producir. Un cambio fundamental, sustancial, que impulsamos y apoyamos desde el Ministerio de Cultura de la Nación”. 

Asimismo, los que realizaron la producción, sostuvieron que la “Producción fue filmada en Ingeniero Juárez  en marzo de este año. Kanhatek es un punto con que la comunidad wichí fabricaba un chaleco antiflechas con el que se metían al monte, cuando las chicas de la comunidad wichí nos comentan esta historia, nos da curiosidad, comenzamos a investigar y lo que hoy proyectaremos, es el resultado de este material. Estamos muy felices de tener la oportunidad de visualizarlo”.



25-10-2022 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación