Encuentro Cultura Federal Formosa: Fortaleciendo el federalismo nacional

Desde el miércoles 19 al viernes 21de octubre, Formosa fue sede de la séptima edición de Cultura Federal. Se desarrolló bajo la consigna «Escuchar, participar, gestionar y construir» y contó con la participación de formoseños de todo el territorio provincial.

En esta oportunidad, la ciudad capital albergó el Primer Encuentro Formosa Cultura Federal y los Galpones “C” y “G” del Paseo de la Costanera “Vuelta Fermoza” fueron los lugares de encuentro.


Esta actividad tuvo como objetivo generar un espacio para los actores y trabajadores culturales, además de continuar fortaleciendo el federalismo en todo el país.


A través del arduo y mancomunado trabajo del equipo del Ministerio de Cultura de Nación y el Ministerio de Cultura y Educación provincial, se desarrollaron conversatorios, presentaciones, reuniones de trabajo y talleres organizados.


También, durante el último día de jornada, se contó con la visita del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, quien participó en actividades en la Capital y en el interior de la provincia.


Al respecto, el funcionario expresó que el evento consistió en “desarrollar un verdadero acercamiento al Gobierno provincial y Municipios, que comprende también lo relacionado con la distribución presupuestaria y la inversión para la gestión y el desarrollo de la cultura».



Recorrida


Con una agenda cargada de actividades, el Ministro nacional de Cultura, durante la mañana del viernes 21, visitó la Casa de la Artesanía, un espacio situado en la Capital formoseña en donde se exhiben y comercializan piezas realizadas por artesanos de los tres principales pueblos originarios de la provincia: Wichí, Pilagá y Toba (Qom).


Más tarde, se dirigió al Instituto Pedagógico Provincial (IPP), donde se encuentra la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Acompañado por el titular del MCyE de Formosa, el ingeniero Luis Basterra, y el responsable del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, recorrió sus aulas, salas de montaje, equipamiento técnico, sets y talleres.


Por la tarde, el funcionario, acompañado por su comitiva, llegó a la localidad de Villa Escolar. Allí fue recibido por la intendenta Celia Robles para participar en un acto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario local.


Respecto del balance de los tres días que duró el Encuentro, Bauer expresó: «Estamos muy entusiasmados por el trabajo a futuro que podemos realizar con la provincia. Porque lo importante para nosotros es la construcción a futuro en la armonía entre el Gobierno nacional, el provincial y los Gobiernos municipales para avanzar juntos en la construcción de un país más hermoso y una sociedad más justa».



Más actividades


Como parte de la agenda de Cultura Federal, también realizó un encuentro para el intercambio de experiencias y nuevas propuestas entre beneficiarios de becas para la creación y formación 2021 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y representantes del organismo.


Estuvo a cargo de Paula Garavaglia Martín y Santiago Valentino -del FNA- y participaron trabajadores de actividades culturales.


Además, de repasar los distintos recursos y herramientas del FNA para el fomento de la creación y producción cultural, se realizó un intercambio de experiencias y balances entre beneficiarios de las becas.


En este espacio surgieron interesantes propuestas, de cara a próximas convocatorias, como la realización de postulaciones interdisciplinares que vinculen dos a más actividades en un mismo proyecto.



Por otra parte, se contó con la visita de la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, quien brindó una charla con todos los detalles de la «Ley de Cupo en Eventos Musicales», a la que asistieron numerosos artistas, productores y gestores del sector.


Cabe recordar que se trata de la Ley Nº 27539, de 2019, cuyo espíritu de inclusión se resume en la consigna: «Por más mujeres y diversidades en nuestros escenarios».


La misma es el resultado de una lucha colectiva por la ampliación de derechos y establece musicales establece un cupo mínimo de 30% de participación de mujeres y diversidades solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres grupos musicales. La normativa es de alcance nacional y tiene al INAMU como autoridad de aplicación.


En el encuentro realizado en el Galpón “G”, Bogarín brindó la información técnica completa no sólo sobre esta ley, sino también sobre las distintas herramientas que el INAMU pone a disposición para el desarrollo de la música independiente en todo el país.


«Hace poquito asumí la gestión cultural y esto es buenísimo, porque creo que no hay nada mejor que nosotros y nosotras; los, les y las artistas estemos en lugares en donde podamos dejar de pensar en nosotros mismos para empezar a pensar en lo colectivo”, esbozó.


Y afirmó: “Esto es lo que se hace desde el Instituto Nacional de la Música, corrernos de ese lugar individual y empezar a pensar políticas públicas para nuestro sector, el de la música independiente, que dentro del ecosistema musical industrial es el más vulnerado».



Otra acción fue el encuentro con artesanas y artesanos para presentación y asistencia técnica para la tercera convocatoria del programa MANTA de apoyo para el desarrollo productivo artesanal, a cargo de la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio, Bárbara Maier, y la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla.


Luego, tuvo lugar la reunión sobre el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.



Para el cierre de Cultura Federal Formosa se presentó la charla “Horizontes Federales – Identidad, Federalismo y Coso”, con el guionista y escritor Pedro Saborido, quien por su trayectoria convocó a un importante número de personas que disfrutaron de su humor.


Más tarde, el concierto de Escalandrum, la agrupación que fusiona jazz, tango y folclore liderado por Daniel «Pipi» Piazzolla, marcó el cierre de la séptima edición de Cultura Federal.

24-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social