En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se hicieron mamografías

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad, resaltando la importancia de la detección a tiempo para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

En este sentido, el diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las muertes a causa de esta enfermedad.


Por esto, la Fundación Abriendo Surcos acompañada por el Ministerio de Desarrollo Humano, pusieron a disposición el mamógrafo móvil en la plaza San Martín, para que las mujeres puedan acercarse a realizarse el estudio de forma gratuita.



La diputada provincial por el Frente de Todos (FdT), Beatriz Lotto, quien forma parte de la fundación, estuvo presente y al dialogar con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), destacó que, a pesar del mal tiempo, las mujeres asistieron al lugar para poder hacer uso de este servicio.  


“Estamos contentos porque la población de Formosa ha tomado conciencia en cuanto a la lucha contra el cáncer de mama”, resaltó y agregó que “es valorable que aprovechen estas posibilidades que les da el gobierno de la provincia de Formosa y todo lo que significa nuestro sistema de salud, que está a disposición de todas, en cualquier momento y lugar”.


Asimismo, puso de relieve que, en el marco del Mes Rosa, se hicieron distintas actividades, donde se veían involucrados desde los más pequeños hasta adultos, “y todos están al tanto de este tema tan importante”.


Remarcó que, “las mujeres comprenden que realizarse este estudio es importante, porque se trata de una herramienta segura para descartar esta enfermedad”.


Señaló también que el camión de mamógrafo móvil, recorre toda la provincia, con atención gratuita, sumándose a las de los hospitales que cuentan con mamógrafos.


Por su parte, la doctora Griselda Irala, médica ginecológica y mastóloga del Servicio de Patología Mamaria del Hospital de la Madre y el Niño, subrayó la posibilidad de contar con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, que pone a disposición el mamógrafo móvil, que recorre todos los puntos del territorio provincial.


Esto, sumado a la campaña de difusión, “hace notar la importancia del diagnóstico precoz para detectar a tiempo la enfermedad”.



Además, los formoseños y formoseñas tomaron conciencia y dejaron de lado los tabúes sobre las mamografías, resaltó, dejando en claro que el estudio “es un método indoloro, que se realiza a partir de 40 años a las pacientes asintomáticas, sin antecedentes familiares”.


Al finalizar, expresó que Formosa frente a esta lucha contra el cáncer de mama, está muy bien posicionada, contando con todo el apoyo de la cartera sanitaria, además las mujeres realizan consultas y concurren a realizarse los estudios preventivos, “por todo esto, es muy positivo el trabajo que se hace en Formosa”, consideró al cerrar la conversación. 


20-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social