Arrancó la 7.ª edición de Cultura Federal en Formosa

A lo largo de estos tres días se desarrollarán, en los galpones C y G del Paseo costanero como sede principal, conversatorios, presentaciones, reuniones de trabajo y talleres organizados por el Ministerio de Cultura en articulación con el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.


Comenzó la séptima edición de Cultura Federal, en la provincia de Formosa, que con la consigna “Escuchar, participar, gestionar y construir” se extenderá hasta el próximo viernes 21 de octubre.


Por la mañana en el galpón C se realizó el acto de apertura del encuentro, que contó con la presencia de las jefas de gabinete de las secretarías de Gestión Cultural y Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Eliana Zanini y Bárbaria Maier; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Luis Basterra; el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Santander; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse; la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, Marina Aranda; la directora de Acción Cultural de Formosa, Graciela Marechal, la directora de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Formosa, Cristina Salomón; el diputado provincial Agustín Samaniego, y el referente de Cultura Federal, Rodrigo Dácomo.



Además, los directores del área de las diferentes localidades de la provincia, artistas, instituciones competentes, prestadores de servicios culturales, productores de material audiovisual y radial, entre otros.


El ministro, Luis Basterra, expresó sobre el encuentro: “La identidad cultural que tiene cada uno de nosotros, vinculada a su territorio, vinculada a su historia, es el gran valor que tenemos que preservar y promover en articulación con las culturas que emergen en todos los territorios y con la cultura universal. Tenemos que bregar por la inclusión, que cada uno preserve su esencia pero que sea capaz de compartir el todo y la construcción de un todo. Esta tarea es una tarea de conjunto, que tiene que ser construida entre quienes viven la cultura como una cuestión de su cotidianeidad con quienes tienen responsabilidades para articular que esa área del desarrollo de las personas pueda expresarse en toda su potencia”.


En su intervención, Nicolás Batlle destacó políticas de federales del INCAA como la apertura de sedes provinciales de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), entre ellas la de Formosa. Además, hizo un llamamiento al Senado Nacional sobre el proyecto de asignaciones específicas para la cultura: «Que trate y que apruebe el proyecto que ya tiene media sanción en diputados y que se pueda prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para la cultura».


Luego, la directora Graciela Marechal remarcó que: “esta es una muestra cabal de un Estado presente. Estos tres días aprovecharemos para confraternizar, aprender, relacionarnos y compartir experiencias porque va a ser muy enriquecedor para todos”.



En horas de la mañana se desarrolló el conversatorio “Desafíos de la Federalización”, por la tarde se realizó una charla informativa abierta a la comunidad acerca de cómo inscribirse en la plataforma. A continuación, el Fondo Nacional de las Artes presentó sus líneas de trabajo y, después, tuvo lugar una instancia de formación en diseño y desarrollo de proyectos culturales.


Temática interesante


En ese marco, el subsecretario de Cultura Jorge Santander, expresó que “esta es una temática sumamente importante, porque habla de una Formosa que trasciende en la nación, un Estado provincial que trabaja con su pueblo por el fomento y valoración de su cultura”.


Informó que todos los presentes se informaron sobre los beneficios que ofrecen los diferentes organismos que componen el Ministerio de Cultura, mencionando algunos, como el Instituto Nacional de Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de la Música. Al concluir, se mostró satisfecho por la gran convocatoria de los formoseños a estas jornadas de formación e intercambio.



Por su parte, la funcionaria nacional Barbara Maier, señaló que el objetivo de estos espacios es “promover las políticas que lanza el Ministerio y conversar con los sectores de la cultura situada en cada territorio”.


Añadiendo que “de esa manera, aportar ideas junto a la administración pública provincial, local y municipal, para pensar en el fortalecimiento de la cultura”. 


Maier reprochó que, durante la gestión del gobierno nacional anterior, “se desfinanciaron muchas políticas e interrumpieron fondos”, sin embargo, remarcó que “hemos salido adelante, ejecutando políticas de incentivo, apoyo y acompañamiento, logrando sostener al sector de la cultura”.


“Trabajamos en el fomento de esta área como industria y sabemos que acá hay proyectos culturales que queremos conocer, así como artistas y espacios que también generan empleo y producción local”, cerró.


A su vez, Rodrigo Dácomo, a cargo del programa, expresó que “es una iniciativa que propone profundizar el federalismo y el alcance de los distintos programas que salen desde el organismo para llegar a cada pueblo y ciudad de la Argentina”.


Señaló que “venimos a Formosa para trabajar de manera articulada y fundamentalmente, a debatir cuales son las necesidades e ideas que tiene el pueblo formoseño, a través de sus secretarios culturales municipales, intendentes y referentes del sector”.


En esa línea, detalló que “estamos recuperando las fiestas populares y lanzando iniciativas para fortalecer el sector audiovisual, apoyando fuertemente la cultura”.


Próximas actividades


El jueves 20, también en el Galpón “G” se encontrarán dos propuestas: a las 8 horas, el “Modelo Formoseño: Recorrida institucional”, y a las 11 horas el Encuentro “Becarios/as del Fondo Nacional de las Artes”.


Por la tarde, en el mismo lugar, a las 20 horas se desarrollará el Encuentro: INAMU y a las 20.30 el cierre de la jornada con la Peña Cultura Federal.


El viernes 21, a las 8 horas se llevará a cabo una recorrida institucional – Modelo Formoseño. A las 9 en el Galpón “C” se contará con el Encuentro con artesanos-Programa MANTA, Incentivo para el Desarrollo Productivo Artesanal.


A las 10.30 horas, se llevará a cabo el Encuentro MICA en el Galpón “C” y en paralelo se visitará la Escuela de ENERC NEA con la presentación del documental de Renacer Audiovisual.


A las 12.30 horas se realizará la salida a la Casa de la Cultura del Bicentenario en Villa Escolar-inauguración Punto Digital.


La última actividad se desarrollará a las 20 horas en el Galpón “G” con “Horizontes Federales: Identidad, Federalismo y Coso”, con Pedro Saborido.


20-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social