Emotivo acto en homenaje a los caídos y veteranos del 5 de octubre de 1975

El gobernador de Formosa Gildo Insfrán encabezó este miércoles, la emotiva evocación del 47° aniversario de la heroica defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 aquel 5 de octubre de 1975.

Cabe recordar que la fecha fue instituida por Ley Provincial 1395 como “Día del Soldado Formoseño” y con la Ley Provincial 1612, el “Día del Héroe Formoseño”, en reconocimiento a los caídos en defensa del RIM 29.

De la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la Victoria de la unidad militar, participaron también el vicegobernador Eber Wilson Solís; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, el jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, ministros y subsecretarios del P.E.

Además, el comandante de la III Brigada de Monte, coronel Cristian Pafundi; el jefe del Regimiento de Infantería Monte 29, coronel Gabriel De Senzi; fuerzas nacionales y provinciales, autoridades militares, soldados veteranos del 5 de octubre, familiares de las víctimas, invitados especiales y pueblo en general.

En el inicio del acto se vivió un momento emotivo con el ingreso de antorchas, que simbolizan en su flama a los caídos en defensa heroica del cuartel, portada por soldados voluntarios. Luego, se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial a los sones del Himno Nacional Argentino y la Marcha Himno a Formosa, ejecutadas por la Banda de Música Militar del RIM 29.

El capellán militar, padre Epifanio Barrios, realizó una invocación religiosa por el descanso eterno de las almas de los caídos aquel 5 de octubre de 1975 y bendijo las imágenes representativas.

Asimismo, expresaron un minuto de silencio por el subteniente Ricardo Massaferro, sargento Primero Víctor Sanabria, soldados Antonio Arrieta, José Coronel, Heriberto Dávalos, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y el agente de policía Neri Argentino Alegre. 

El primero de los momentos cargados de emoción del acto se dio cuando, tras mencionarse a cada uno de los soldados y el agente policial caído en cumplimiento del deber, resonaba un “presente” de los soldados formados en la plaza de armas de la victoria.

Para finalizar este emotivo homenaje a los servidores de la Patria que entregaron su vida en juramento de lealtad, los diferentes cuerpos de las fuerzas nacionales y provinciales, procedieron al desfile frente al palco oficial de autoridades y luego, la retirada. 

Finalizada la ceremonia, el coronel Cristian Pafundi, comandante de la III Brigada de Monte, destacó que a esta parte de la historia se la analiza desde una óptica de los valores sanmartinianos que, desde antes y hasta hoy, poseen los soldados.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo hecho por los soldados formoseños hace 47 años, poniendo todo su valor en la defensa de la Patria, lo que convirtió una verdadera epopeya de la época, digna de recordar”, expresó en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).

Añadió que los soldados se encontraron con una situación de disparidad inicial, por la sorpresa del ataque, destacando cómo se reconstituyeron en esa situación, además de ofrendar la vida de 12 hombres del cuartel, más un agente de policía, estimó.

Resaltó que el gobierno provincial y el pueblo formoseño reivindican año tras año a sus muertos, recuerdan a los caídos, siendo un verdadero orgullo rendirles este tributo. “El país en general debe estar unido reivindicando este hecho fáctico de nuestra historia reciente, recordando una gesta que se hizo en esta misma plaza de armas”, sostuvo.

A su vez, tras ser consultado por la prensa sobre si desde la plana mayor del Ejército nacional hubo un pedido de realizar el homenaje sin la participación de los civiles, comentó que “no hubo un pedido particular, sin embargo, desde el Ejército siempre bregamos por la seguridad del establecimiento y por eso, tenemos que tener un control de los accesos al lugar, pero hoy estuvo abierto al público y a la sociedad”, indicó.

Y subrayó que esta conmemoración en Formosa tiene una particular singularidad, teniendo en cuenta que el gobierno ha decretado Día del Soldado Formoseño y Día del Héroe Formoseño este 5 de octubre.

 “No los olvidamos”

Al hablar con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) el coronel Gabriel Jorge De Senzi, jefe del Regimiento de Monte 29 dijo que se trata de una fecha especial, que congrega al Ejército y al pueblo de Formosa, en el recuerdo de sus héroes.

“Un soldado muere dos veces: cuando lo hace físicamente y cuando lo olvida su Ejército y su pueblo, en esta plaza de armas quedó demostrado que el Ejército y el pueblo no olvidan a sus héroes. Ellos dieron la vida por la Patria en defensa de su cuartel, de la República, de un gobierno democrático elegido por el pueblo, a 47 años es nuestro deber seguir recordándolos” consideró.

Por su parte el suboficial mayor® Pablo Benítez, veterano de aquella fatídica refriega, destacó la valentía de sus compañeros que dejaron su vida en el combate. Dijo que volvió a la plaza de armas del Regimiento después de cinco años, y los recuerdos se agolparon en su mente, como hace 47 años. Reconoció la tristeza que siente, pero pidió no olvidar a sus camaradas.


05-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social