Exitosa jornada de la Feria del Libro en su segundo día

La edición XX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional "Unidos por la lectura", organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, comenzó el miércoles 28 y se extenderá hasta el domingo 2 de octubre.

En el segundo día de exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones de distintas obras, la jornada comenzó alrededor de las 09:00 horas de la mañana en los distintos puntos del predio ferial de la avenida Costanera Vuelta Fermoza, ofreciendo distintas propuestas al público presente. 

Espacio Margarita Diez 

En este punto de la feria, al iniciar el día se desarrollaron tres conferencias, la primera estuvo a cargo de Silvina Paz Repensar el guaraní en Formosa: aportes sociohistóricos y sociolingüísticos. Silvina Paz del Instituto de Investigaciones sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio (INILSyT) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), que disertó sobre el “Repensar el guaraní en Formosa: aportes sociohistóricos y sociolingüísticos”.

Luego fue el turno de “La(s) literatura(s) en guaraní, en Formosa”, por Rodrigo Villalba Rojas INILSyT de la UNaF. Y la tercera relacionada a “Las redes militantes transfronterizas entre Paraguay y el nordeste argentino en la reorganización del movimiento obrero paraguayo (1931-1936)”, en manos de Carlos Castells INILSyT de la UNaF. 

Por la tarde, tuvo lugar un taller dirigido por la Biblioteca Cultural con “Nuestras Voces” Club de Lectura a cargo de las profesoras Nelly Mendoza y Carolina Miers con la coordinación de Zulma Elizeche. 

Seguidamente, Alejandra Vidal e Ignacio Telesca, presentaron el libro Fortín Yunká (1919). Historia y Memoria del pueblo Pilagá y también “Historia y Lingüística Guaraní. Homenaje a Bartomeu de Meliá”. 

Al respecto, Alejandra Vidal, doctora en Lingüística, profesora de la UNaF e investigadora en el CONICET explicó que la primera obra es una edición de varios autores, resultado de una conferencia realizada a 100 años de cumplirse los episodios de Fortín Yunká. 

Especificó que recoge buena parte de los trabajos presentados en esa jornada y añadió que “básicamente estábamos preocupados por hacer una revisión histórica de lo que había pasado, sobre todo por la responsabilidad a los miembros de la etnia Pilagá, que fue finalmente descartada a través de diferentes elementos y trabajos con documentos”. 

Hizo saber que el volumen cuenta también con testimonios valiosos de los descendientes de Juan Garcete (cacique Pilagá), quienes sufrieron la persecución por parte del ejército y que luego fue mal atribuida la responsabilidad a ellos.

Señaló que una de las problemáticas es la dificultad de encontrar testigos, debido al tiempo que pasó, pero “se ha hecho un trabajo muy interesante, constatando documentaciones oficiales, otras del archivo histórico e incluso los del ejército”.

Al concluir, destacó que lo que trascendió fue la matanza y ataque al Fortín, sin embargo “esta obra es un gran aporte a la historiografía formoseña, porque fue necesario revisar algunos hechos que no fueron suficientemente bien analizadas ni incorporadas a la historia”, consideró. 

Más tarde presentaron “Boquerón: una historia de amor en la guerra”, por Jorge Osvaldo Bazán; después un poemario de Federico Princich titulado “El Punto aquel”; y el Espacio Gualamba presentó “Mayor Villafañe su historia y su gente” de Ángel B. González, “En el horror” de Gastón Acosta, y “Conozca Estancia Bouvier. Otrora un emporio formoseño” de Vicente Cáceres. 

Espacio Dr. Alberto Marcelo Zorrilla

En este espacio, desde la mañana se brindó una conferencia sobre “Material Pedagógico: Articular para integrar saberes cuaderno Pedagógico”, a cargo del equipo de desarrollo de capacidades integrado por Elida Samaniego, Liliana Rosa Fruttero, Alicia Gabriela Blanco, Gladis Beatriz Zeniquel,  Mariel Soledad Trinidad  y Cristina Ramona Noguera. 

Además, el conversatorio “Comprejueg@s” a cargo de la Dirección de Educación Primaria; y un taller de lectura en inglés - español “Legends in the classroom” (las leyendas en el salón de clase), por los profesores David Núñez y Alicia Victorio de la EPES 68. 

En horas de la tarde se realizó el taller “Un mundo extraordinario. Cuentos para trabajar en la diversidad” dirigido por la Escuela de Educación Especial N° 9 de la localidad de Comandante Fontana. 

Sobre esto, Shirley Medina, profesora de Educación Especial de esta institución, resaltó en declaraciones recabadas por esta Agencia que se trata de diez cuentos infantiles seleccionados, destinados a niños y niñas de nivel inicial y primario. 

Los mismos están pensados para trabajar no solo la discapacidad, sino también todo lo que tiene que ver con las diferencias individuales, sociales y cómo esto influye en el ámbito escolar, con los compañeros y docentes.  “Observamos que la exclusión en las escuelas primarias está marcada, y de ahí surge la propuesta, eligiendo cuentos porque son recursos para trabajar la comprensión, la escucha, y te da la posibilidad de dramatizar para que los más chicos se pongan en el lugar del compañero”, subrayó. 

La jornada continuó con la presentación del libro de Darian Acuña “Sum Gem”, alumno de la Escuela Especial N°18 de Villa Dos Trece, quien está diagnosticado con síndrome de Asperger y participó de manera virtual en las dos ediciones anteriores. 

Darian explicó que la historieta la confeccionó a mano, inspirándose en una serie de animé que veía por televisión, dándole su propia impronta a la historia para compartirla con sus compañeros, profesores y público en general. 

Posteriormente, se presentó la revista “Ruta G” del taller Diseño Editorial del Centro Integrado de Formación Profesional N°6 de Formosa; el libro digital “Cuentos con Monstruos” de Sandro Centurión;  “La 42: volviendo sobre sus huellas” – “Un sendero de nuevas huellas: relatos memorables” – “Tu voz detrás de las mamparas” por Neri David Núñez Acuña; y dos conversatorios uno de Educación Primaria con “Los desafíos del retorno a la presencialidad en la escuela primaria”, y otro de Educación Superior “Nunca más: explorando expresiones artísticas durante la dictadura”, por estudiantes del Instituto Macedo Martínez. 

Espacio Graciela “Chungui” Leguizamón

A su vez, en otro punto de la feria tuvo lugar una conferencia sobre “Ciencias Dos Mundos adolescentes” por María Susana Torres y Darío José Guillermo Martínez de la EPES N° 28. 

Y la presentación de obras como “Los espejos sólo sirven para deformar” de Marina Coronel de la provincia de Corrientes; también el libro “De cada cosa un poquito. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino”, coedición de EdUNaf y la editorial UADER de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; el poemario “Entre tambores y sonajas voy pariendo” de Elba Sánchez de Corrientes; “Construyendo vínculos ante tiempos de diversidad” de María Magdalena Blasich; “Un Médico del Alma Dr. José Trinidad Escobar Salinas” de Flora Mabel Prieto; y “Tacurú” de Ernestina Perrens, presentado por María Belén Núñez de Buenos Aires.

Además, en un ciclo de formación Ñandutí de Formosa ofreció “Armar un cuerpo. Una mirada transdisciplinaria de la salud”; y el taller sobre “Emprender con Educación Emocional” por Mónica Graciela Yurrita. 

Espacio Rafael Rumich

Asimismo, en este lugar los estudiantes de la EPES N° 52 Centro Polivalente de Arte presentaron “Arte y Robótica”; “Clandestinas Conversatorio: De musas hacedoras”, con la coordinación de Natalia Cáceres, Eliana Pérez, Daiana Rivarola y otras; una Clínica / Taller sobre “poesía occidental y oriental”; “Cómo decir cómo quiero lo que quiero decirte” de Rodolfo Alejandro Borgonobo; y “La mediación lectora desde los espacios colectivos. Maneras de leer Clandestinas”, por Natalia Cáceres, Eliana Pérez, Daiana Rivarola y otras. 

En cuanto a los libros presentados fueron dos: “Ciudad, cultura y el infierno de Calvino” de Lino Armando López Torres de Posadas, Misiones; y “El peso de los milagros” de Axel Germán Jouck de Formosa.

Espacio Jorge Coscia

En este lugar, presentaron vía streaming “Cómo ser tu propio mastermind” de Héctor David Guzmán Ríos a cargo de Cinthya Amarilla la CAMEFOR; taller de videomapping, por Alberto Alen; “Alebrijes de Formosa” a cargo del área de Muralismo de la Subsecretaría de Cultura; y otro taller sobre “Videocelular o lenguaje audiovisual para docentes” por Carla Duarte y Cesáreo Ortí de ENERC NEA. 

Se sumó la exposición de “Cúspide” de Hugo Terán; “Nuestros cuerpos no se reglamentan” de Graciela Collantes de ENERC – NEA; y de “En el nombre del otro: Cristianismo y pueblos originarios en la región chaqueña argentina (1965-1994)” de Miguel Leone Jouanny, comentado por Ignacio Telesca del INILSyT-UNaF, vía streaming desde Buenos Aires.

Espacio Prof. Ramón “Tigre” Giménez

Por su parte, en este espacio se desarrolló el taller “Disparando Emociones”, coordinado por Marcela del Turco; y el “Taller experiencial: Docentes empoderados (El desarrollo de habilidades blandas como estrategia de éxito para aprendizajes efectivos en las aulas)” por Claudio Chávez, ambos de la Coordinación de Formación Docente Continua de Formosa.

También el conversatorio de Dramaturgos Formoseños; la presentación del libro “Cochecito rojo” de Carlos Leyes; y obras de teatro a cargo de SETIC: Viviana Benítez, Laura Saavedra, Walter González y Jimena Bay Formosa; y “Recreos cerebrales. Una herramienta socioafectiva para el aula”. 

En tanto que a las 19:00 horas se realizó un acto homenaje al profesor Francisco Giménez. 

Espacio Malvinas Argentinas 

En este punto se ofrece un muestreo fotográfico sobre “Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam” que son fotografías exclusivas, obtenidas por enviados especiales a las islas durante la guerra de 1982, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar perdidas u ocultas por 40 años.

Además, se brindó un conversatorio sobre “Me importas” por Julio César Duarte; una conferencia de “Medicina durante la Formosa territoriana. Una aproximación a su construcción histórica”, por la magister María José Rojas; “Filosofía y Creatividad” por Fernando José Galeano; “Primerísimos lectores”, por Claudia Maroghetti; una obra artística “La Otra Piel” en el contexto de la Mujer de Jorge Balassi; y la presentación de “La esperanza del Rosal”, de Olga Irene Sosa de Sánchez.

Para cerrar, en este lugar, hubo un espectáculo de narración oral de “Cuento con vos” por Marina Silveri, de Pirané. 


29-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social