A qué se debió la baja en el nivel de pobreza, en los primeros seis meses del 2022

Según indicó el INDEC, en comparación con el primer semestre del 2021 y el del 2022, Formosa descendió 23 puntos en la línea de pobreza. El informe arrojó que se pasó del 47,4% a un 24,4% de personas bajo la línea de pobreza.

Formosa fue una de las provincias donde más se redujo la pobreza en el primer semestre del año, según marcó el INDEC, que comparó este periodo con el mismo del año pasado. Esto se vio reflejado en su informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en la que dio a conocer que en los primeros seis meses del año la pobreza bajó al 36,5% en el país, lo que resultó en una disminución del 1,8% en comparación con el primer semestre del 2021.

 

Al respecto, Formosa es donde más se notó la baja: pasó de tener un 47,4% a 24,4% de la población debajo de la línea de pobreza, es decir, un descenso de 23 puntos, lo que destaca la política social y económica que desde la Provincia se lleva adelante.


 

A qué se debió la baja en nivel de pobreza

 

Esta disminución del indicador se puede explicar a partir de los siguientes factores

 

·         Primero: la disminución en el nivel de desocupación, ya que el porcentaje ha bajado del 4,9, registrado en el segundo trimestre de 2021, al 2,7% que corresponde al mismo periodo de este año.

·         Segundo: el aumento del empleo privado, en la comparación interanual de junio este indicador registró un aumento del 11,49% según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

·         Tercero: el crecimiento del empleo en la construcción, este rubro ha crecido un 55,9% en un año (de junio de 2021 al mismo mes de este año) con los salarios más altos del NEA.

 

El director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia, contador Julio Svartz, apuntó que “ha ocurrido una serie de situaciones muy importantes que tienen que ver con la recuperación del empleo y el consumo”, lo que explica el descenso de la pobreza.

 

Al mencionar la baja en la tasa de desocupación en Formosa sostuvo que crecieron los puestos de trabajo en la construcción “debido a la reactivación de importantes obras de infraestructura, muchas de ellas abandonadas durante la gestión de Mauricio Macri, que hoy se ven en plena ejecución, a las que se suman nuevas obras que permiten dinamizar la economía provincial”.

 

En cuanto al crecimiento del empleo en la construcción, Formosa se encuentra entre las tres provincias donde más creció. Hubo un aumento intermensual (mayo-junio) del 4,4% y un interanual del 55,9%. Los salarios de la construcción en la provincia son los más altos de la región con $ 129.900 promedio.

 

Este indicador repercute en la economía local. En cada localidad se están realizando obras de infraestructura vial, hídrica o habitacional, ejecutadas por el Gobierno Provincial y Nacional; sumado a ello las obras privadas que se visualizan en diferentes puntos de la ciudad desde edificios hasta viviendas que se están realizando con el Programa PROCREAR y Casa Propia.

 

En cuanto al empleo privado general (no solo del sector de la construcción) “si tenemos en cuenta la generación de empleo privado registrado, de mayo a junio hubo un aumento de 1,8% y Formosa se ubicó cuarta a nivel nacional y tercera tomando la escala interanual (11,49%)”, indicó el funcionario.

 

 

Distribución del ingreso

 

El índice de Gini mide la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de “igualdad absoluta de todos los ingresos” y el valor 1 al caso extremo contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una sola persona se lleva el total. Este índice es calculado por el INDEC en base a datos desagregados.

 

En base al último informe disponible (primer trimestre del año) Formosa arrojó un índice de Gini equivalente a 0,324 en nuestro aglomerado. Esto nos ubicó como la segunda provincia con mayor igualdad en la distribución del ingreso por familia y en la mejor del NEA.

 


Cómo se mide la pobreza

 

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC mide la incidencia de la indigencia y la pobreza a partir de dos variables. Por un lado, determina si los ingresos de una familia alcanzan para cubrir los gastos de una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y por otro, calcula las otras necesidades (vivienda, vestimenta, etc.) que se fijan en la Canasta Básica Total (CBT), lo que determina la línea de pobreza.

 

Asimismo, el INDEC realiza las encuestas en 31 aglomerados de todo el país lo que representa 28,9 millones de personas, distribuidas en estos. En Formosa, la muestra representa a 600 hogares de forma trimestral, cuya muestra es seleccionada y enviada por el INDEC de forma aleatoria, estos responden las preguntas de vivienda, hogar, y por cada integrante de la familia, sobre su situación socio económica.


29-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas