Más derechos para las cooperativas de trabajo, ahora podrán acceder a una ART

La Subsecretaría de Economía Social de la Provincia informa que, a través del Decreto 651/2022, el Gobierno Nacional estableció un marco normativo protectorio para los trabajadores asociados a cooperativas de trabajo, quienes podrán contar con cobertura ante riesgos laborales.

La Presidencia de la Nación dispuso, mediante el Decreto 651/2022, que los trabajadores asociados a cooperativas de trabajo registradas ante el INAES podrán beneficiarse con la contratación de aseguradoras del riesgo del trabajo.


Esta decisión está justificada porque los trabajadores asociados en entidades cooperativas están expuestos a los riesgos propios de la actividad en que se desempeñan y sin embargo no contaban con las protecciones y prestaciones previstas en la legislación sobre riesgos de trabajo.


De esta manera, corresponde a las cooperativas de trabajo solicitar y contratar la cobertura de sus asociados con una aseguradora de riesgos del trabajo como también, abonar las correspondientes alícuotas.


El Presidente del INAES, Alexandre Roig, resaltó que “este decreto amplía derechos para los trabajadores, permitiendo a las cooperativas de trabajo acceder de manera facultativa al sistema de las ART” y remarcó que es un primer paso para reconocer a los trabajadores asociados, a sus derechos y a la centralidad que tienen dentro de la organización laboral y productiva argentina. 


Cabe destacar que la relación jurídica entre la cooperativa de trabajo y sus miembros, que tienen naturaleza asociativa y autónoma, no representa un vínculo laboral en el marco de una relación de empleo en el sentido de las comprendidas en la Ley de Contrato de Trabajo, es decir, trabajo en relación de dependencia. No obstante, según explica el Decreto, esta particularidad no es un impedimento para que los trabajadores se vean alcanzados por los principios tutelares que gozan los trabajadores dependientes con respecto a los accidentes de trabajo.


Por esta razón, se decreta extender a los cooperativistas los derechos enumerados en la Ley de Riesgos de Trabajo N° 24.557, específicamente, la contratación de seguros laborales y donde toda entidad asociativa registrada como cooperativa podrá decidir la contratación de servicios de una aseguradora de riesgos del trabajo.


Para terminar, la aplicación de esta norma será reglamentada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


27-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas