Proyectos ambientales: Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo Local

En las instalaciones del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), en la mañana de este miércoles 14 se llevó adelante la primera reunión del Consejo Consultivo Local (CCL), que es resultado de un convenio entre el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para la aplicación de proyectos con estrategias de conservación de bosque nativo.

Este trabajo se enmarca en el Programa de Pagos por Resultado, REDD + (Reducción de emisiones derivadas por la degradación y la deforestación), una herramienta de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático. 

Estuvo encabezada por el ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, quien explicó que "el programa se va a aplicar en Formosa por gestiones del gobernador Gildo Insfrán. Hemos adherido a este importante programa que busca disminuir los efectos del cambio climático relacionados a la deforestación y al mal uso de los bosques que se están dando en el mundo".

Detalló además que "el acceso a este programa de financiamiento nos permitirá presentar los distintos proyectos que se formularán en la provincia, se van a evaluar y financiar. Entre los cuales se trabajará con proyectos de bosques con ganadería integrada, cuencas forestales, mujeres de monte, entre otros. Por ello, es importante la reunión de este Consejo constituido por todos los estamentos gubernamentales nacionales y provinciales, organizaciones e instituciones relacionadas a la producción y ambiente".

Asimismo, resaltó que "tenemos amplia participación de representantes de distintos Ministerios del Poder Ejecutivo, diputados, concejos y colegios profesionales y entidades autárquicas. Una muy buena convocatoria".

También, se contó con la presencia del director nacional de Bosques (MAyDS), Martín Mónaco, el coordinador general del Programa (MAyDS), Ariel Medina y el rector de la Universidad de Formosa, Enrique Morales.

Ordenamiento territorial

Desde la implementación del Instituto PAIPPA, el acta de reparación histórica que permitió la infraestructura para la producción y la sociedad y cuidados de los ambientes, «tenemos una Ley de Ordenamiento Territorial única en la Argentina que se aprobó por unanimidad en la Legislatura, que no sólo cuida nuestros bosques nativos, sino que además ordena todos los distintos ambientes que tiene Formosa”, señaló el ministro.

García, por último, resaltó que «este trabajo de hoy es importante para la conservación de nuestros recursos forestales. Formosa es muy rica en recursos naturales, más de 3 millones 500 mil hectáreas de bosques  y 2 millones de hectáreas de humedales, pastizales y palmares, ente otros ambientes. Cuidando la biodiversidad, hemos tenido una política que permitió el presente en el que está hoy en día la provincia». 

En esa misma línea, el director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, el biólogo Franco del Rosso, explicó que "es el plan estratégico que tenemos de manejo de bosques nativos provincial, un plan de trabajo a 10 años para colaborar a los esfuerzos globales y combatir los efectos del cambio climático". 

Agregó que "Formosa tiene una estrategia de política ambiental muy sólida que se basa principalmente en nuestro Programa de Ordenamiento Territorial, que no solo organiza y protege los bosques nativos, sino que ordena todos los demás ambientes de la provincia en un sistema de corredores que hace que los ecosistemas puedan funcionar bien y, a la vez, permite el desarrollo productivo, complementarias y necesarias".

Para cerrar, Del Rosso destacó que "contamos una provincia apuesta a la diversificación productiva y no a un monocultivo, que fomenta la producción con productores, que evita el despoblamiento en zonas rurales; razón que, a veces, afecta ambientalmente algunas zonas del país. Tenemos una ley de áreas protegidas nueva, innovadora, que es muy importante para poner en valor y conservación a los principales ambientes de la provincia de Formosa".