Se realizaron audiencias públicas sobre cambio de uso de suelo

Tal como estaba previsto, de conformidad con la convocatoria en el marco del Decreto 557/98, este miércoles 7 se desarrollaron audiencias que contaron con la presencia de distintos representantes, tanto del Estado con sus equipos técnicos, como así también del sector académico y público en general.

Las mismas se realizaron en la sede del Fondo Fiduario Provincial (Fonfipro) por los establecimientos "La Alfonsina" y "Santa Rita". En el primer caso, fue por la mañana y el segundo, a la tarde.

Ambas contaron con la presencia del tribunal presidido por el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, y en calidad de vocales lo acompañaron la secretaria legal y técnica del Gobierno de Formosa, la doctora Grissel Insfrán; y el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón.

También participó el defensor del Pueblo, el doctor Leonardo Gialluca, junto al asesor de ese organismo, el doctor José García.

Cabe señalar que las audiencias públicas forman parte del cierre del proceso de participación democrática que está previsto en la Ley N° 1660 de política ecológica y, como refiere, dichas instancias trataron sobre proyectos productivos vinculados con la incorporación de áreas productivas para actividades ganaderas e incorporación de pasturas.

Por ello, tal como lo establece la ley que consagra el ordenamiento territorial de la provincia de Formosa, también se incluyó la convocatoria a este proceso participativo que culminó con las audiencias públicas mencionadas.

El proyecto productivo que se realizó por la mañana es el del establecimiento "La Alfonsina", situado en la zona norte de Laguna Yema, y por la tarde la estancia "Santa Rita", que está ubicada al sur de General Güemes.

Los dos proyectos iniciados en el año 2019 fueron analizados por las distintas áreas técnicas del Ministerio de la Producción y Ambiente. Luego del análisis correspondiente, se dio la resolución de convocatoria a audiencia pública, que es la instancia final para la aprobación.

De acuerdo a lo explicado a esta Agencia, este tipo de proyecto se analiza en base al estudio de impacto ambiental que presenta el propietario, conforme lo establece la Ley del Ordenamiento Territorial, a los fines de ir estableciendo las mejores estrategias dentro del proyecto productivo que, a su vez, es elaborado por profesionales, a los efectos de buscar que esa incorporación de nuevas áreas productivas generen un impacto menor en los ambientes naturales.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, explicó que "esto implica generar una actividad productiva en ambientes naturales", asegurando que los proyectos están vinculados a la incorporación de pasturas para la producción ganadera.

En esa línea, destacó que la ley provincial "busca minimizar los impactos ambientales que generan la incorporación de las áreas productivas".

Afirmando que "determina restricciones a los usos de los ambientes naturales en porcentajes que permite la sostenibilidad de los recursos, evitando que se produzca la destrucción del hábitat y la flora tan rica de nuestro territorio".

Asimismo, el funcionario señaló que el ordenamiento consiste en un documento técnico científico que es analizado por los equipos técnicos del Ministerio. En base a eso, se buscan correcciones hasta lograr el proyecto que después debe ser implementado por los propietarios a través del responsable técnico que ha elaborado el proyecto.

En cuanto a la audiencia, afirmó que participaron referentes de diferentes organismos del Estado, académicos y la sociedad civil, asegurando que los aportes han sido valorados por los propietarios de los predios. 

Bay remarcó que "estamos en el camino correcto cuando planteamos que es necesario el equilibrio entre producción y ambiente y esto es posible hacerlo en nuestra provincia".

"Contamos con nuestros sistemas naturales en pie y esos nos permite a partir de proyectos que son elaborados con gente especializada, para poder incorporar nuevas áreas productivas", sostuvo.

Antes de finalizar, el responsable del área, destacó que las audiencias públicas "contribuyen a un mejor entendimiento y una articulación en respecto a la forma en que se impacta en nuestros sistemas naturales".

Además, se elaboran nuevos mecanismos que cada vez son más aptos para lograr el desarrollo sostenible.