Insfrán anticipó más obras de infraestructura para Las Lomitas

Para dotar de comodidades al centro turístico por excelencia: el Bañado La Estrella, el segundo humedal más grande de la Argentina.

En el último acto que encabezó el jueves 1 en Las Lomitas, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, habilitó 600 metros de pavimentación de la calle Libertad y alumbrado público LED en esa localidad del centro-oeste provincial.

Estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el Jefe de gabinete de ministros Antonio Ferreira; el intendente de esa localidad, Atilio Basualdo; el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Daniel Malich; y el presidente del Consejo Deliberante, Pablo Basualdo.

Seguidamente junto a los funcionarios y con presencia de los vecinos, el Gobernador encabezó la ceremonia del descubrimiento de la placa recordatoria, el corte simbólico de cintas de las calles pavimentadas y la puesta en funcionamiento del nuevo sistema lumínico.

Detalle

 

Durante la jornada, el primer mandatario dejó inauguradas las obras de refacción y ampliación de la EPEP Nº 531, el nuevo edificio del JIN N° 10 “Pasito a Pasito”, seis cuadras de pavimento de la calle Libertad y el alumbrado público con luces LED. Además, hizo entrega de títulos de propiedad otorgados por el Instituto Provincial de la Vivienda a vecinos de esta localidad.

Estos nuevos edificios educativos representan más de 2.000 metros cuadrados de superficie cubierta y mejorarán significativamente las condiciones pedagógicas, didácticas y laborales de los más de 200 estudiantes y docentes de estas instituciones.

Actualmente el gobierno provincial ejecuta 80 viviendas en Las Lomitas, la nueva Estación transformadora, la nueva Planta potabilizadora y la extensión de la red de agua potable, el Parque Acuático, el enripiado de la Ruta provincial N° 32, un Centro de salud en Lote 27 y otro en Tres Pozos, y en Lote 47 se está construyendo la escuela primaria y en breve se va iniciar la construcción del jardín de infantes.

También anunció la construcción de un Acueducto y Centro de distribución para proveer de agua potable a las comunidades de Campo del Cielo, KM 30, Pencolé, KM 14 y otras ubicadas a la vera de la Ruta provincial N° 28. También el inicio del plan estratégico para el sistema de cloacas y tratamiento de residuos líquidos de la localidad.

Amar a Formosa

Al tomar la palabra el primer mandatario destacó la presencia de toda la comunidad, sin distinción de partido político y resaltó que “para ser parte del Modelo Formoseño se necesita una sola cualidad y es la de amar a Formosa, porque si aman a Formosa todo viene por añadidura”.

Anticipó que, más allá de las numerosas obras inauguradas y las que están en ejecución próximas a habilitarse, “vamos a seguir trabajando en Las Lomitas porque ya están los técnicos trabajando en el plan estratégico para la cloaca, es decir el tratamiento de residuos cloacales”.

Y agregó que “Lomitas ya es una ciudad, pero tenemos que dotarla de toda la infraestructura para que su crecimiento sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

En este sentido, aseguró que “es y va a ser un centro turístico importante por contar con el Bañado La Estrella, que se encuentra dentro de las siete maravillas del mundo con turistas que al visitarlo realizan muy buenos comentarios”.

Por eso, agregó: “La ciudad todavía necesita infraestructura para albergar a esas personas, pero -continuó- también estamos trabajando y muy pronto vamos a dar la sorpresa a los lomitenses referido a hoteles para dar confort a quienes llegan de otros lugares”.  

También adelantó que próximamente se concretará el pedido del jefe comunal sobre la obra de iluminación para la localidad que se valúa en 280 millones de pesos y que el gobierno de la provincia lo hará realidad, en distintas etapas, ya que REFSA tiene el proyecto que va a hacer que “Las Lomitas brille”, enfatizó.

A su vez, el Gobernador dijo a los vecinos que el parque acuático que está en plena ejecución “posiblemente se habilite para el verano”, al igual que “la nueva planta de agua potable de Las Lomitas vamos a inaugurar antes de fin de año, en noviembre”, aseveró.  

Asimismo, se refirió al tomógrafo con el que cuenta el hospital local, dando un mensaje a la oposición quienes cuestionan que en Formosa no hay profesionales para usarlo y remarcó que “tenemos los profesionales y trabajamos en red, hacemos uso de la telesalud”.

Explicó que ese hospital está interconectado con el Hospital Interdistrital Evita en Capital, transmitiendo allí inmediatamente la imagen tomada en el aparato, y el profesional especializado para leer esa imagen, dará el diagnóstico que tiene que dar.

Además, manifestó que, al anunciar la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, también se ofendieron y preguntaron porque ahí, luego anunciamos la creación de la carrera de Medicina y Licenciatura en Enfermería y también lo hacen, entonces fue claro y expresó: “Nosotros no trabajamos para las próximas elecciones, trabajamos para las próximas generaciones”.

Subrayó que “vamos a tener profesionales formados en nuestros hospitales”, destacando que “hay que sentirse orgullosos de lo que tenemos los formoseños, porque no existe en ninguna parte del país una provincia como Formosa que el sistema de salud y educación se maneja desde el Estado, porque consideramos que son facultades indelegables del Estado”, insistió.

Al finalizar, recordó como del gobierno de Isabel Martínez de Perón, “todos se acuerdan mal, despotricando contra ella, diciendo cualquier cosa, como hoy quieren hacer con Cristina”, refiriéndose a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo- siguió- “con la peor presidenta y el peor gobierno teníamos ocupación plena en el país, y luego con el golpe de Estado de 1976, el gobierno militar super endeudó el país y cuando llegó (Raúl) Alfonsín se encontró con una deuda de 45 mil millones de dólares. Cualquier parecido al gobierno de Macri (Mauricio), corre por cuenta de ustedes”, reflexionó. 

El intendente lomitense, Atilio Basualdo, por su parte en su alocución agradeció al gobernador Gildo Insfrán por todas las obras que benefician a la comunidad de Las Lomitas.

“Son necesidades y sueños del pueblo que haces cumplir”, expresó y nombró algunas de las concretadas y que están en proyecto, como la de la “infraestructura eléctrica que se está inaugurando progresivamente, la estación transformadora instalada en el predio de REFSA, con un transformador de 20 millones de vatios que prevé un crecimiento de Las Lomitas por diez años más”.

Expuso que se trata de “una inversión en infraestructura eléctrica en toda la localidad por más de 120 millones de pesos, para mejorar el servicio de energía, por los calores más intensos del país, pero el Gobernador se acordó de nosotros, inyectando esta inversión para el bienestar de todos”.

Además, indicó también que este asfalto inaugurado recientemente “jerarquiza nuestra ciudad y valoriza los inmuebles de los vecinos de la calle Libertad y avenida Belgrano, dejándola linda”, y marcó que estas obras se financian con fondos del Tesoro Provincial.

De la misma manera, mostró su beneplácito por las 80 viviendas que están en plena ejecución y que son para beneficio de las familias lomitenses y el parque acuático que se está ejecutando en el polideportivo municipal que hará muy feliz a los niños, resaltó.

También la Ruta 32, “que es un sueño para nuestros productores, que perdieron la esperanza en el gobierno de Mauricio Macri, pero hoy por una decisión política de Gildo Insfrán esa obra está en plena ejecución y va a unir una gran cuenca de productores de la zona”.

Asimismo, detalló que junto a Vialidad Provincial se trabaja en un canal para traer agua desde el Bañado La Estrella hasta El Coleto para beneficiar a más de 40 pequeños productores.

“Sepan que estas obras que recibimos es porque tenemos un modelo de gobierno que nos incluye a todos”, solicitando a la comunidad que “sigamos apoyando a este Modelo Formoseño”, concluyó.

01-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social