LAFORMED acentúa la producción de medicamentos e insumos sanitarios

La planta formoseña produce repelentes, cremas antimicóticas, alimentación parenteral, entre otros.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), situado en el Parque Industrial de la ciudad capitalina, continúa con la fabricación de insumos medicinales destinados al área salud de la provincia.

Así lo afirmó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), el doctor Rodrigo Gómez, director del organismo durante una recorrida por la planta, asegurando que “seguimos dando respuesta y asumiendo este compromiso que tenemos con los ciudadanos formoseños”. 

Entre los diversos productos que se realizan en la fábrica, destacó la producción de “alimentación parenteral”, especificando que “son preparaciones magistrales que se hacen a demanda del área de neonatología del Hospital La Madre y el Niño”.

Explicando que “es un producto personalizado, destinado a bebés prematuros, que se hace en base a la receta de los médicos”, teniendo en cuenta las especificaciones del profesional, se elabora y es enviado al nosocomio. 

El funcionario resaltó que “dentro de la producción pública, somos la única empresa que está realizando este producto”, puntualizando que “lo estamos elaborando hace 15 años y tenemos en proyección poder expandirlo”. 

En ese orden, valoró la eficiencia y capacidad con la que se trabaja en la planta, detallando que actualmente hay 98 personas cumpliendo diferentes funciones.

Asimismo, comentó que, en el área de producción de genéricos, el laboratorio sigue con la producción de pasta dental, morfina en gotas al 2%, preparaciones magistrales, cremas varias y jarabes. “Y se están elaborando también anteojos recetados, destinados a los Operativos “Por Nuestra Gente Todo” y a los beneficiarios del Programa “Incluir Salud”.

Antes de concluir, mencionó que durante la pandemia por COVID-19 han potenciado el trabajo, con un aumento notorio en la producción, debido a la demanda sanitaria, sobre todo en la fabricación de alcohol en gel tan necesario en la prevención de este virus.

Por su parte, la directora técnica farmacéutica, Isabel Casadei, detalló que la planta tiene un sector de semisólidos, donde se elaboran cremas antimicóticas con antibióticos y corticoides, geles, alcohol al 70% en varias presentaciones y pastas dentales en sabores de menta y frutilla. 

Además, se refirió al volumen de producción, indicando que el más demandado es el repelente, con una producción de 30 mil unidades por mes. 

En esa línea, informó que la “nutrición parenteral” se hace a demanda del sector de Neonatología. 

A su vez, la farmacéutica Griselda Galeano, jefa del área de Garantía y Calidad, se refirió a la seguridad de cada producto, señalando que “desde la compra y recepción de la materia prima hasta el tramo final de fabricación, se hace un control estricto”. 

Explicó que “nosotros nos ocupamos de verificar que se cumplan todas las normas de buenas prácticas de fabricación aplicables a la misma”, para ser posteriormente aprobados por la autoridad sanitaria. 

Biotec

En lo que respecta a la Planta de Producción, denominada “Biotec” donde se desarrollan y producen los llamados productos “domisanitarios”, a partir de la selección de materias primas que se someten a la línea de producción para luego ser envasados y empaquetados. 

Durante todo ese proceso de producción se realizan “controles de calidad”, ya sea de las materias primas, durante el proceso de producción y al producto final

Sobre el tema Ricardo Acosta, jefe de producción de la planta de Biotec explicó que son dos los productos principales: el larvicida biológico que se utiliza en la campaña de lucha contra el dengue y un insecticida ambiental. 

Remarcó que en los últimos tiempos han aumentado el nivel de producción e hicieron modificaciones a las fórmulas para que sean "más adaptables al uso del personal sanitario de la brigada”.

En cuanto al insecticida ambiental explicó que se utiliza en las camionetas con termonebulizadores que hacen fumigación espacial en todos los barrios de la ciudad de Formosa.

Al finalizar, destacó que cuentan con equipos de tecnología adecuada y específica que se encuentran dentro de la normativa requerida, para la fabricación de estos productos, agregando que el personal está capacitado para el uso de las mismas.

 

31-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social