Completos servicios de salud en las colonias del interior

El Gobierno de la Provincia, a través de los centros de salud y hospitales, continúa brindando atenciones multidisciplinarias en las comunidades, pueblos y parajes, con recorridas periódicas y programadas de los equipos de salud.

Familias que viven en la Colonia El Cogoik, a pocos kilómetros de General Belgrano, en el interior provincial, recibieron amplias atenciones de salud mediante un nuevo despliegue que efectuó el equipo del hospital de la mencionada localidad.

Para ello, un equipo multidisciplinario de médicos, odontólogos, obstetras, enfermeros y vacunadores, se trasladó hasta la colonia, donde ofreció a los vecinos, entre otras prestaciones: atención médica, obstétrica y odontológica, controles de enfermería, vacunación de calendario y COVID, entrega de leche y medicamentos.

De este modo, en el centro de salud allí emplazado, niños y adultos, recibieron controles fundamentales, entre los que se contaron los antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca. Se sumaron las evaluaciones nutricionales para cada edad, que incluyó la medición del perímetro abdominal y otros controles físicos.

Niñas y niños

Por su parte, los más chiquitos, recibieron evaluaciones neuromotoras y otros chequeos pediátricos, destinados a registrar su buen crecimiento y a detectar trastornos que pueden presentarse en el desarrollo infantil.

Gestantes

Asimismo, fueron concretados numerosos controles prenatales a las personas gestantes: medición del crecimiento uterino, de latidos fetales y peso. Se programaron turnos para la realización de ecografías y análisis de laboratorio, correspondientes al seguimiento de cada trimestre de la gestación. 

En tanto, se aplicaron las dosis de vacunas establecidas para este periodo y se entregaron cajas de leche, hierro y ácido fólico, esenciales para evitar cuadros de anemia en la madre y contribuir al buen desarrollo cerebral de los y las bebés.

Igualmente, la instancia de inmunización se extendió a todas las edades. De este modo, se aplicaron las vacunas que establece el Calendario para niños y adultos. Además, se inocularon las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema de vacunación COVID, tanto iniciales (1º y 2º), como de refuerzo (3º y 4º), de acuerdo a cada caso.

Salud Bucal

En la oportunidad, los vecinos accedieron también a revisiones y atenciones odontológicas. En ese marco, brindaron recomendaciones para cuidar la salud bucal, enseñaron a los más chiquitos las técnicas para un cepillado efectivo y programaron turnos para los pacientes puedan continuar con los tratamientos dados.

Entregas

Al concluir cada atención, fueron entregados los medicamentos recetados para cada tratamiento, tanto para pacientes con patologías estacionales como para los diagnosticados con enfermedades crónicas. 

Se sumó la entrega de cajas de leche para los niños y se entregaron métodos anticonceptivos desde el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo del servicio de obstetricia.

 

26-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social