MEDIDAS PARA PREVENIR INCENDIOS RURALES Y DE PASTIZALES

Recomendación de acciones para productores y población general

El involucramiento de la comunidad es imprescindible para la prevención de los incendios y su rápida detección. Por ello, el Ministerio de la Producción y Ambiente en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo recomiendan medidas para informar y sensibilizar a la población local y quienes transitan zonas con alto riesgo de incendios rurales a fines de incorporar el conocimiento y los hábitos que se requiere para evitarlos generando conciencia individual y colectiva. 


En este momento la Provincia entra en una época en que la amenaza de estos sucesos suele crecer porque vastas zonas están en situación de sequía, y los fuertes vientos invernales potencian cualquier acción de las llamas. Estas condiciones, facilitan que la vegetación se convierta en un foco de incendio ante una quema de pastizales o incluso ante una colilla de cigarrillo.

Los focos de incendios ocasionan consecuencias ecológicas, económicas, sociales y sanitarias disminuyendo la biodiversidad, facilitando la erosión del suelo, generando pérdidas de cosechas, pasturas y especies forestales de valor comercial, muerte del ganado y daño material a instalaciones. Posteriormente, ocasionan disminución de la productividad en los campos y en la salud producen afecciones respiratorias diversas, problemas cardiovasculares e irritaciones oculares.

Por ello, desde ambos ministerios recomiendan acciones a tener en cuenta para productores y población en general:

-  No arrojar colillas de cigarrillos encendidos desde vehículos en movimiento, sea en rutas o por caminos vecinales.

-  Si se acampa, hacerlo en lugares autorizados, allí se podrá encender fuego.

-  Si se observa un fogón encendido abandonado, se lo debe apagar con abundante agua.

-  Nunca dejar el fuego solo, ni por un instante. 

-  Tener cerca del fogón recipientes con agua.

-  No arrojar ni dejar residuos en bosques y lugares de acampe, latas y vidrios, ya que pueden actuar de lupa y provocar incendios.

-  Nunca se debe hacer fuego debajo de árboles.

-  La forma correcta de apagar fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas.También, se debe echar agua a los restos de leña o carbón y alrededor, el lugar debe quedar frío.

-  No realice quema de basuras o pastizales, teniendo cuenta que el fuego puede propagarse hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía, televisión por cable, produciendo la interrupción de los servicios con el consiguiente daño material u otras situaciones más graves. 

-  Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de su inmueble, una limpieza de los arbustos y pastos, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia su inmueble.

-  Si viaja por ruta y observa un incendio de pastizal y/o campo, llame inmediatamente a los Bomberos y circule con precaución. 

-  Si tiene pileta, manténgala con agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.

-  Es recomendable usar rejillas "matachispas" en los escapes de los vehículos para circular por el monte o zona rural.


Según adelantaron, estas recomendaciones se trabajarán de manera coordinara en el territorio mediante capacitaciones, con las instituciones que conforman la Comunidad Rural Organizada.