Se realizó el Tercer Encuentro Intercultural de Salud de Formosa

Con la presencia de distinguidos representantes del área de la salud y otras esferas, así como de las distintas etnias originarias que se asientan en el territorio provincial.

Este 24 de agosto, desde las 8:00 horas, en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Intercultural de Salud, que reunió a representantes de los equipos de salud de distintos puntos de la provincia, que trabajan con poblaciones originarias.

Denominada “Compartir saberes y prácticas en salud de los equipos de atención del 1er nivel, con los pueblos wichí, pilagá y qom”, tuvo como ejes principales: visibilizar el rol clave del agente de salud para el acceso del paciente al sistema de salud; mostrar las estrategias de adecuación cultural de los servicios de salud del 1er nivel de atención y compartir los saberes ancestrales que ponen en práctica las parteras tradicionales dentro del sistema de salud.

A la jornada asistieron autoridades del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano, directores de centros de salud y hospitales del 1er nivel de atención de la provincia, jefes y jefas de programas de salud. También estuvieron acompañados por funcionarios del Ministerio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto de Comunidades Aborígenes.

En la bienvenida, la Subsecretaria de Gestión de Instituciones de Atención de 1er y 2do Nivel, del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Cristina Mirassou, envió los saludos del Ministro Aníbal Gómez “quien nos brindó todo su apoyo para hacer realidad este día”.

Agradeció la presencia de los disertantes y participantes "con amplia experiencia y muchos años de trabajo intercultural" en especial de los invitados especiales y celebró que "podemos volver a juntarnos después del tiempo de la pandemia, para mostrar y dar mayor visibilidad" a la acción intercultural. que se ha hecho en la provincia “eso se viene haciendo desde hace muchos años y eso es muy bueno”. 

En ese sentido, recordó que Formosa “es pionera” en el establecimiento de políticas públicas adecuadas para los pueblos indígenas, no solo en materia de salud, sino también en otros aspectos. En particular, en el campo de la salud “históricamente, esto se inicia con la incorporación de los trabajadores de la salud y parteras tradicionales al equipo de salud, a fines de la década del 70 y durante toda la década del 80.

revisión

Señaló que ya en esos tiempos se realizaban actividades que se consideran “fundamentales en la cultura del intercambio de saberes”, y agregó que en 1988 “nos reunimos con todas las parteras tradicionales del departamento Ramón Lista, encuentro que fue un hito para la época y del cual aprendimos el porqué de ciertas pautas culturales en el manejo del embarazo, parto y puerperio, ya su vez, ellos aprendieron de nosotros”.

A partir de ahí “se pudo realizar un trabajo que generó una gran confianza mutua. Nosotros en ellos, porque vimos que todo lo que hacían eran prácticas no invasivas, con una gran ventaja y valor, el de dar tranquilidad desde el acompañamiento y contención a la parturienta y la familia. Y también empezaron a ver lo que estábamos haciendo, que ellos no podían y eso ayudaba a todo eso”, enfatizó. 

buenas practicas

En ese contexto, aseguró que la propuesta de este nuevo y tercer encuentro “es compartir y dar a conocer el trabajo que realizan nuestros equipos de salud intercultural. Lo preparamos con mucho amor y aprecio, desde hace bastante tiempo, y está enmarcado en las políticas públicas que viene implementando el modelo de salud formosano desde hace muchos años”. 

“Para los formosanos y formosenses es importante saber que todo esto está pasando en la provincia y compartirlo es muy valioso”, valoró, reiterando que ya se habían realizado con anterioridad las jornadas de “buenas prácticas”, para intercambiar y dar a conocer las estrategias. que se realicen donde haya población de pueblos indígenas y el equipo de salud sea intercultural. 

Y resaltó que las buenas prácticas implementadas en relación a la salud, en las comunidades de origen, facilitan un mejor acceso y una mejor adherencia a los tratamientos, porque “promueven espacios de mayor confianza que ayudan a superar las barreras culturales”.

programa

Mencionó, además, que la cartera de salud cuenta con el Programa Provincial de Salud Intercultural, creado en 2016, con el objetivo de tener una herramienta más focalizada y operativa, teniendo en cuenta que la política de interculturalidad “atraviesa toda la red de salud y era necesario tener lineamientos y adaptaciones en los tres niveles de complejidad de atención".

 

 

 

 

24-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social