Instan a tomar medidas para prevenir incendios rurales y de pastizales

En el marco de las políticas y lineamientos de seguridad pública del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos y la Subsecretaría de Recursos Naturales, Planificación y Calidad Ambiental de la Policía de la Provincia, a través del mismo a través del Programa Provincial de Manejo del Fuego, trabajar activamente en la alerta temprana, planificación y prevención de incendios de pastizales, rurales y forestales en todo el territorio provincial.

Esta actividad conjunta se realiza con el objetivo de crear conciencia individual y colectiva tendiente a evitar incendios rurales y de pastizales, dando recomendaciones a los productores y población en general.

Por sus características subtropicales, la provincia en esta temporada presenta escasas precipitaciones y el inicio de las primeras heladas, a lo que se suma el déficit hídrico existente. Estas condiciones facilitan que la vegetación se convierta en foco de fuego frente a un pasto en llamas o incluso frente a una colilla.  

Asimismo, los productores practican regularmente las quemas como herramienta de manejo, las cuales sin una adecuada supervisión pueden terminar en un incendio incontrolable generando diversos resultados negativos, con o sin conocimiento del comportamiento y efectos que provoca el fuego.  

Por ello, los organismos del Estado recomiendan una serie de acciones a tener en cuenta para los productores y la población en general.

Entre ellos, sugieren no arrojar colillas encendidas desde vehículos en movimiento, ya sea en rutas o caminos vecinales; acampar en lugares autorizados para encender fogatas; nunca deja el fuego solo; tener recipientes con agua cerca de la estufa; no tirar ni dejar residuos en bosques y campings, latas y vasos, ya que pueden actuar como lupa y provocar incendios; no hagas fuego debajo de los árboles.

Además, explicaron que la forma correcta de apagar las hogueras es con abundante agua, luego se retiran las cenizas para verificar que se apaguen correctamente. Asimismo, se debe echar agua sobre los restos de leña o carbón y alrededor, ya que el lugar debe estar frío. 

A su vez, instaron a no quemar basura ni pastos, teniendo en cuenta que el fuego puede extenderse a viviendas vecinas, postes de electricidad, teléfono, televisión por cable, provocando la interrupción de los servicios con los consiguientes daños materiales u otras situaciones graves. 

Además, si la casa está rodeada de terreno baldío, es recomendable despejar los arbustos y el césped alrededor de su edificio para evitar que las llamas se propaguen hacia su edificio.

 

En el caso de transitar por ruta y observar un incendio en pasto y/o campo, debe llamar inmediatamente a los Bomberos y conducir con precaución. 

 

Si tienes piscinas, mantenlas llenas de agua durante todo el año, ya que puede ser utilizada por los bomberos para controlar el avance del fuego.

Asimismo, se recomendó el uso de rejillas de "chispa" en los escapes de los vehículos para transitar por la montaña o zonas rurales.

Según ellos, es sumamente necesario tomar medidas ante brotes de incendios que causen consecuencias ecológicas, económicas, sociales y de salud, reduciendo la biodiversidad, facilitando la erosión del suelo, generando pérdidas de cultivos, pastos y especies forestales de valor comercial, muerte del ganado y daños materiales a las instalaciones. 

Posteriormente, provocan una disminución de la productividad en los campos y en la salud producen diversas afecciones respiratorias, problemas cardiovasculares e irritaciones oculares.

 

24-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social