Formosa adhirió a la Ley de Autismo

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad este jueves la adhesión a la Ley 27043.

La Legislatura provincial sancionó por unanimidad este jueves la adhesión a la Ley 27043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tiene por objeto promover el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, así como la capacitación de recursos humanos en salud y la investigación vinculada a Trastornos del Espectro Autista (TEA).


“En la sesión de hoy, aprobamos el proyecto enviado por el Gobernador Gildo Insfrán sobre adhesión a la ley nacional N°27043 que declara de interés el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)” explicó el presidente del bloque justicialista Agustín Samaniego.


Consideró que “Esto reafirma el compromiso inclaudicable de nuestro gobierno en la atención integral de esta problemática, desde distintas áreas específicas de Educación, Salud y Comunidad”.


La sesión fue seguida con expectativas por distintas agrupaciones y movimientos de padres de chicos con TEA, ya sea dentro o fuera del edificio legislativo. Una vez aprobada la ley, hubo aplausos y emoción.


Testimonios


El jefe de Educación Especial del ministerio de Cultura y Educación Gustavo Miers explicó a Agenfor que “los legisladores del oficialismo, por un proyecto de ley enviado por el gobernador, aprobaron esta ley tan importante que no solo es un derecho para las familias, también una obligación para todos los que trabajamos para esta población tan importante como son las personas con discapacidad”.



Señaló que luego de la presentación del proyecto, se llevaron a cabo reuniones con las familias de niños con TEA para escucharlos. “Los legisladores del oficialismo, Educación, ministerio de Desarrollo Humano, de la Comunidad y todas las instituciones del Estado que intervenimos en este tema nos reunimos con las familias para escucharlos y juntos resolver los problemas” explicó.


Dijo que el abordaje integral de las personas con TEA ya se realiza en la provincia, y que la ley unifica criterios para el trabajo conjunto, con la importante participación de las familias.


Por su parte la presidenta del grupo TEA Formosa Florencia Santa Cruz dijo que se trató de un día “super importante, porque era algo que estábamos esperando. Esto significa que las personas con autismo pueden tener mejor calidad de vida, esta ley abarca la pesquisa, detección temprana, trabajar en educación y salud”.



La joven agradeció a los legisladores que trabajaron para la sanción de la ley que “nos empuja para seguir luchando, trabajando. Ahora puedo decir que mi hermano de 12 años tendrá una mejor calidad de vida, no solo por la ley sino porque veo que están comprometidos y nos ayudan realmente”.

19-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social