Instruyeron en Pirané y El Colorado sobre la Ley de los 1000 días

Mediante una capacitación destinada a los equipos de salud que también contó con la participación de funcionarios y personal de otras esferas del estado, que deben dar cumplimiento a la norma.

En el marco de la ronda de capacitaciones que se vienen llevando a cabo por el interior provincial para dar a conocer la denominada Ley de los 1000 días, nuevas instancias fueron concretadas en las localidades de Pirané y El Colorado.

En ambos lugares, las charlas estuvieron a cargo de un equipo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Humano y dirigidas al personal de los hospitales y centros de salud que conforman los distritos sanitarios IV y V, que tienen como cabecera los hospitales de Pirané y El Colorado, respectivamente, y que se desempeñan en el cuidado de la salud de las personas gestantes, niños y niñas, en los primeros años de vida.

Además, estuvieron presentes, autoridades del Registro Civil, intendentes, concejales, delegado zonal del Ministerio de Educación y otros funcionarios de distintas instituciones estatales, involucradas en garantizar el efectivo cumplimiento de la ley.

Durante los encuentros se expuso sobre el estado de situación actual en relación a cada uno de los ejes trazados y en simultáneo, fueron conformados espacios de análisis y de puestas en común sobre las políticas priorizadas propuestas, a partir de la reciente reglamentación. Al mismo tiempo, se habló respecto al monitoreo permanente de su aplicación y sobre quienes tendrán a su cargo esa tarea.

Desde la dirección de los hospitales, valoraron como “fundamentales” las capacitaciones llevadas a cabo “para difundir los alcances de la ley y para avanzar con su implementación desde la labor interinstitucional e intersectorial”. En tanto, acerca de la norma, pusieron de relieve que “sin dudas, es una acción en el presente con mirada hacia el futuro”.

La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 Días, apunta a proteger, fortalecer y acompañar, el cuidado integral de la salud durante la gestación, como así también en los primeros tres años de vida de niñas y niños, mediante el trabajo interinstitucional de nivel nacional, provincial y municipal. 

Entre sus artículos, establece prácticas de prevención y protección, promoviendo una mirada transversal e integral, en el transcurso de este periodo de la vida, entendiendo también la diversidad de realidades en que las familias y las comunidades cuidan y crían a sus hijas e hijos. 

17-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social