Enfermeros de Clorinda se capacitan semanalmente sobre diferentes temas

Como parte de la formación continua que recibe el personal de salud del hospital distrital de la localidad, con el propósito de optimizar la calidad de atención que se da a los pacientes.

Una nueva capacitación destinada a ampliar los conocimientos del personal de salud, se viene realizando en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda, en este caso, especialmente dirigido a los licenciados en enfermería y enfermeros que se desempeñan en las distintas áreas y servicios del nosocomio.

Se trata de un “curso - taller de capacitación continua en enfermería”, comentó la directora del hospital, doctora Bernardita Obst y explicó que está organizado desde la dirección, en conjunto con el servicio de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Los encuentros están programados de manera semanal, los días jueves y dirigidos a los enfermeros de todos los servicios del hospital. También incluye a los que cumplen funciones en los centros de salud del área programática del efector y a los estudiantes que están en los años superiores de las carreras de enfermería.

Sobre la modalidad, la doctora Obst, detalló que consta de “dos etapas, la primera teórica, en la que se desarrollan los temas programados para cada encuentro y se dan también los temas que los participantes deben estudiar. Y la segunda parte, es la práctica en servicio”.

Acerca de lo anterior, puntualizó que el programa consta de un amplio temario. Hasta ahora, se llevaron a cabo dos encuentros, en los que se habló de: atención del paciente en estado de emergencia, derivación y traslado, técnica correcta de electrocardiograma, oxigenoterapia, manejo de los equipos, entre otros.

Como se tiene en cuenta en cada capacitación “cada uno de los temas apuntan a mejorar la atención diaria que se brinda a los pacientes, porque ese es el fin de que el equipo de salud tenga acceso a una formación permanente y constante, que la atención y el abordaje que ofrecemos a los pacientes, pueda seguir optimizándose en el tiempo”, precisó.

En relación a los expositores, mencionó que son los médicos y enfermeros terapistas, es decir que se encuentra a cargo del equipo de salud especialista en cuidados intensivos “profesionales con amplia y vasta experiencia, que tienen la iniciativa de compartirla con sus colegas, para que entre todos podamos seguir preparándonos en dar lo mejor a nuestros pacientes y a la comunidad”, puso Obst de relieve, al concluir.

17-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social