Mamografías gratis esta semana en el barrio El Pucú

Invitan a los vecinos a acudir con su DNI al camión sanitario instalado frente al centro de salud.

A punto de celebrar un aniversario más de los servicios de salud a la comunidad, el centro de salud El Pucú ofrece esta semana, del martes 16 al 19 de agosto inclusive, mamografías gratuitas para mujeres de 40 años en adelante, que necesiten cumplir con su control mamográfico anual. . También para aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Este servicio, que brinda el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se da a través del camión sanitario, equipado con un equipo móvil de mamografía, que durante estos días recibe a los vecinos del barrio El Pucú y otros sectores de la ciudad, de 8 a 12 hs.

La directora del centro de salud, Dra. Edith Rojas, comentó al respecto que “estamos esperando a todas las mujeres que necesitan hacerse la mamografía y que aún no se la han hecho en el transcurso de este año. A las que tengan 40 años en adelante, a las que tengan cualquier edad y presenten síntomas asociados al cáncer de mama como: dolor, ardor, cambios de forma y tamaño y otros. Y los que, aunque sean menores de 40 años, tengan antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer ginecológico”.

“Nos pareció oportuno celebrar un nuevo cumpleaños, que será el 19 de agosto, de esta forma invitar a los vecinos de nuestro barrio, a los que viven en los barrios que están en el área programática de nuestro centro de salud y a los que están en otros barrios. Es otra apuesta que estamos haciendo desde la salud pública para cuidar la salud de todas las mujeres formoseas y las estamos llamando a que vengan aquí”, agregó la funcionaria.

Adelantó que para acceder al estudio “no es necesario pedir cita previa, sino que los interesados solo deben acercarse con el DNI en la mano, se les anotará y esperarán a que los llamen para hacerse la mamografía”. Además, el resultado “se entrega el mismo día, aproximadamente 15 minutos después de haber finalizado el estudio”.

Al final, ha recordado que es "fundamental" que las mujeres se hagan una mamografía cada año, para detectar cuanto antes cualquier patología mamaria y evitar que cualquier lesión o tumor evolucione a estadios más complicados y que la paciente pueda recibir atención médica. y el tratamiento oportuno que posibilite la curación.

 

 

16-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social