Más de 2.400 atenciones en salud brindadas en el OPNGT

De acuerdo al informe del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

De acuerdo al informe del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, en el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” (OPNGT), de este sábado 13, en la EPEP N° 268 ubicado en el barrio San Agustín de la ciudad de Formosa, se brindaron 2.422 prestaciones en salud. 


En ese sentido, según detallaron a AGENFOR, en lo que respuesta a atenciones médicas totalizaron 511, correspondientes a clínica médica, 260; pediatría, 111; ginecología, 72; neurología, 3; dermatología, 27; cirugía, 3; cardiología, 28; neumonología, 2; SIPEC, 2; salud metal, 3. 


Las del camión sanitario fueron en total 47 atenciones, en mamografía, 20; electrocardiograma, 2; ecografía abdominal, 15; ecografía ginecológica, 10. 

También, en odontología: cirugía (extracciones), 29; operatoria (arreglos), 84; prótesis dental, 135; lo que suman 248 atenciones en esta área. 


En enfermería en total 213 atenciones, que fueron en curaciones y tensión arterial, 142; vacunación COVID-19, 36; vacunación calendario, 35. 


A su vez, en promoción y prevención de la salud, atendieron un total de 194. Ello comprendió: control de glucemia, 95; sangre segura (constancia de grupo y factor), 52; nutrición (consejería, control de talla y peso), 14 y obstetricia y planificación familiar-implantes anticonceptivos, 33. 


Asimismo, en provisión de medicamentos y anteojos totalizaron 855 atenciones, divididos en anteojos estándar, 400 y recetas, 455. Y en consultorio de oftalmología las atenciones alcanzaron la cifra de 351. Finalmente, se hicieron tres hisopados durante la jornada del OPNGT. 


Mirassou


Sobre este mismo tema, la doctora Cristina Mirassou, subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, resaltó “la muy amplia oferta”. 


Indicó en ese sentido que los servicios con las distintas especialidades médicas, incluyen la educación en salud bucal “para generar en los niños y niñas el hábito de lavado de bucal”, además “hay un equipo trabajando en operatoria y otro en prótesis, es decir que son tres consultorios habilitados para ello”. 

Luego “la parte oftalmológica con la entrega de anteojos y el camión sanitario que ofrece los servicios de imágenes, por ejemplo, haciendo mamografías con los informes, y en caso de que se encuentre una lesión, se le programa un turno para el proceso de seguimiento”, describió. 


Dijo la funcionaria que este es un trabajo solidario colaborativo “entre todos los niveles de atención”, por lo que incluso eso posibilita ir “direccionando los pacientes, sacando turnos o referenciándolo al centro de salud para su atención”, en el marco de la red provincial. 


Y también está presente la farmacia “para la entrega gratuita de todos los medicamentos que se prescriban”, añadiendo que en los pasillos del establecimiento educativo estuvieron los nutricionistas, los que hacen control de grupo sanguíneo y los que te miden la glucemia y asesoramientos, siendo una oferta muy amplia que la hacemos con gusto desde muy temprano”, cerró la funcionaria. 

 

 

13-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social