Asumió Enrique Morales como rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca

El gobernador de la provincia Gildo Insfrán puso en funciones al rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, durante una ceremonia llevada a cabo este viernes, en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno.

Se trata del abogado Enrique Javier Morales, escribano y docente universitario, de sólida trayectoria académica acreditada por sus diferentes posgrados, entre los que se destacan su Doctorado en Derecho de la UBA, Maestría en Argumentación Jurídica (Universidad de León, España), especializaciones en finanzas, derecho tributario y tributación.

Es además autor de libros y artículos académicos de su especialidad, docente universitario en el doctorado de derecho en la Universidad de Buenos Aires, y docente en la Universidad del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y otras instituciones de educación superior del país.

La designación del flamante rector fue mediante el decreto N° 211/2022 firmado por el primer mandatario, que destaca las virtudes del nuevo funcionario.

Acompañaron la ceremonia el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente capitalino Jorge Jofré, el ministro Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el rector de la UNAF Augusto Parmetler, entre otras autoridades.

Al tomar la palabra, Morales agradeció al gobernador por la confianza depositada en la designación de tan importante cargo y prometió  desempeñarlo con la máxima dedicación y responsabilidad para que “este proyecto alcance los mayores estándares de calidad y excelencia académica” junto con el equipo del Ministerio de Cultura y Educación y del Instituto Universitario de Formosa, con sede en Laguna Blanca.

A continuación, analizó el profundo impacto comunitario que tiene la creación de una universidad, al señalar que “únicamente se puede dentro de un determinado contexto histórico, político, social y cultural” que explica el nacimiento de la institución, sus posibilidades de desarrollo y de éxito.

Dijo que en el caso de la provincia los fundamentos de la creación de la universidad se inscriben dentro del Modelo provincial. “Durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán se han inaugurado 1.439 escuelas, también 49 institutos de formación técnica y docente, con más de 70 carreras distribuidas a lo largo y ancho de la provincia donde estudian más de 15 mil jóvenes formoseños, en los lugares de su nacimiento, para poder desarrollarse y volcar sus conocimientos en su provincia y no emigrar hacia otros lugares”.

Añadió que en una segunda línea evolutiva se inscriben  la creación del Instituto PAIPPA, el Instituto Politécnico Formosa “Dr Marcelo Zorrilla”, el Polo Científico y Tecnológico, el nuevo Centro de Medicina Nuclear y tantas otras iniciativas, además del IUF en Laguna Blanca en el año 2009.

“Todo esto y las propias demandas de mayor perfeccionamiento técnico y profesional es lo que llevó al Gobernador a tomar la decisión política de brindar un marco institucional nuevo e innovador, para la formación de técnicos profesionales investigadores de nivel superior universitario, en el marco de la ampliación y continuación de la misma política” precisó.

Recordó que la universidad provincial de Laguna Blanca será reconocida por el estado nacional de conformidad a la ley de educación superior, sus títulos tendrán validez nacional y cuyas carreras habilitarán para el ejercicio profesional, en todo el territorio nacional.

Al finalizar, garantizó una universidad de excelencia nacional, a la que accederán los formoseños, que no deberán emigrar a otros centros educativos para conseguir estudios superiores de calidad, tal como lo soñó Juan Domingo Perón.

Testimonios

El ministro de Cultura y Educación Luis Basterra consideró que con la creación de esta universidad se logra “cerrar el circuito de formación que tiene el estado provincial en términos de todos los niveles” y agregó que si bien “tenemos institutos superiores con formaciones de nivel terciario y el Instituto Universitario Formoseño, darle entidad de universidad nos habilita a tener el ámbito que es capaz de desarrollar una autonomía, cantidad importante de ofertas académicas relacionadas a las necesidades de la provincia, con la genuina inclusión que nos propone el gobernador”

En tanto, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, celebró la posibilidad de contar con la Universidad Provincial de Laguna Blanca porque “va a ser una oportunidad única para toda la comunidad”.

Señaló que a esta se le suma el Instituto Politécnico “Dr Alberto Zorrilla” y la Universidad Nacional de Formosa, ofreciendo un abanico de posibilidades para que los más jóvenes de Formosa e hijos de paipperos, puedan, cerca de sus casas, llegar a la universidad.

Asimismo, hizo hincapié en que la universidad es pública y gratuita, recordando que esto último lo logró Juan Domingo Perón.

A su vez, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay dijo que “hay que resaltar la capacidad sólida de una persona profesional y académica” al referirse a Enrique Javier Morales, quien ocupará el cargo de rector organizador de esta Universidad Provincial de Laguna Blanca.

De esta manera, expuso que Morales tendrá “el enorme desafío y deberá cumplir la tarea de la normalización de una universidad, pero está sumamente preparada contando con una capacidad enorme”.

Destacó que en Formosa se garantiza la “equidad territorial” brindado la posibilidad a los comprovincianos de realizarse en su lugar de origen, y “por eso hay que acompañar y reconocer la decisión política de este hecho”, aseveró.

También dialogó con esta Agencia, Julio Caballero, secretario académico del IUF, quien aseguró que con esta nueva etapa institucional del IUF, se da un salto cualitativo en lo que se refiere a la importancia de la educación superior en Formosa y la región.

“Esto constituye una gran revolución al servicio de la educación superior, y es un enorme acto de justicia social” expresó Caballero y añadió que “este hito histórico implica una decisión política que marca un antes y después en la provincia”.   

Al concluir, precisó que el IUF cuenta en la actualidad con una matrícula mayor a 400 estudiantes, tres carreras de grado, estudiantes de 32 localidades distintas, también oriundos de las provincias del Chaco, Salta, Buenos Aires y de la República del Paraguay y Ecuador.

Servicio

Pedro Morales, exministro de Cultura y Educación, expresó que su hijo, Enrique Javier Morales, pondrá al servicio de Formosa toda la formación y conocimientos que adquirió gracias a este modelo de provincia que le permitió su desarrollo personal.

Y siguió: “A través de la política del gobernador Gildo Insfrán se dará el crecimiento y funcionamiento de una universidad provincial cuya calidad académica será el mejor orgullo para todos nosotros”.

Además, valoró que esta alta casa de estudios permitirá mejorar la posibilidad de desarrollo personal de los hijos de los productores.

“Porque hoy vemos cristalizada la gestión del Gobernador en obras que dan mejores posibilidades para el desarrollo docente y adquisición de conocimiento de la comunidad”.

12-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social