En dos días, el gobierno habilitó cuatro nuevos centros de salud que se suman a la red pública

Este jueves en las colonias Yatay y Presidente Yrigoyen (departamento Laishí) autoridades provinciales pusieron en marcha dos Centros de Salud, además de seis obras educativas.

De esta forma, el gobierno provincial sumó en 48 horas cuatro nuevos efectores al sistema de salud público, disponibles para la comunidad, dos de ellos en comunidades indígenas.

En primer término, las autoridades provinciales cortaron las cintas del nuevo centro de salud de la colonia Yatay, que cuenta con acceso principal, sala de espera, enfermería con sanitario, consultorio general y otro para odontología. Además, una sala para pre internación con sanitario, sanitarios para el público. 

La ceremonia estuvo encabezada por los ministros de Desarrollo Humano Aníbal Gómez y de Cultura y Educación Luis Basterra, acompañados por el intendente de Misión Laishí José Lezcano y concejales. Además, la  subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel Cristina Mirassou, el subsecretario de Coordinación y Control Edgar Abel Crocci, la directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel Laura Filippini, entre otros. 

“Fueron jornadas muy intensas, que aumentan el número de escuelas inauguradas y también acompañamos al sector salud, con cuatro nuevos centros de salud en dos días. Hoy en Colonia Yatay y cerramos en Presidente Irigoyen, ambos en jurisdicción de Misión Laishí” explicó el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez en contacto con Agenfor.

Dijo que los nuevos centros se enmarcan en el primer nivel de atención, que no cuentan con internación pero sí una sala de preinternacion donde se puede controlar por horas al paciente, brindando y dando respuesta al 90% de las patologías comunes que tiene el ser humano.

Agregó que se entregaron equipamiento básico para el tratamiento de estas patologías y evaluar si es necesario su derivación hacia un centro de mayor complejidad.

“En todos los centros de salud de primer nivel existen estos equipos, como los electrocardiógrafos, pero con las visitas programadas de los médicos, como en este caso del hospital de Misión Laishí, pueden controlar a los pacientes con la disponibilidad que tienen” explicó.

El funcionario adelantó que hay más centros de salud y hospitales en construcción en todo el territorio provincial, que se irán inaugurando a medida que las obras sean concluidas.

En tanto contacto la subsecretaria Mirassou amplió al señalar que el objetivo de este tipo de efectores es cumplir con vacunación, control ginecológico y del embarazo, control ginecológico, además de brindar los primeros auxilios en casos de emergencias.

“Tiene como novedad un equipo de odontología de primera generación, con todo el instrumental, con la estufa para esterilizar acá mismo, justo enfrente de la escuela, se podrá hacer un muy buen trabajo con los chicos, en la atención bucal” consideró.

Detalló además que cuenta con aparatología de uso diario como electrocardiógrafo, lector de latido fetales y otras utilizadas para realizar estudios sencillos como fondo de ojos y revisión de oídos, todas prácticas que pueden ser realizadas por enfermeros.

 Presidente Yrigoyen

Cerrando la jornada de inauguraciones, las autoridades se trasladaron hasta la colonia Presidente Yrigoyen para dejar habilitadas las obras del flamante Centro de Salud, acto que contó con gran concurrencia de vecinos.

El centro tiene similares características que el inaugurado en Yatay, preparado para el primer nivel de atención, con consultorio odontológico incluso.

 

 

 


 

 

 

 

 

11-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social